¿Quién fue Yanette Bautista, una de las figuras de la defensa de los derechos humanos en Colombia?
Esta mujer fue una pieza clave para la investigación de desapariciones forzadas, secuestros y otras formas de desaparición forzada en el país.
Luego de dedicar más de treinta años a la búsqueda de colombianos víctimas de la desaparición forzada, la abogada, defensora de derechos humanos y lideresa social, Yanette Bautista, falleció el pasado lunes 1 de septiembre. Yanette, que se convirtió en un símbolo de la memoria y la justicia nacional, desarrolló un papel clave en la búsqueda de desaparecidos en Colombia.
Durante su trayectoria, Yanette impulsó la ‘Ley de mujeres buscadoras’, que fue aprobada el año pasado por el Congreso de la República. En reconocimiento a su trabajo, fue homenajeada con el Premio Shalom de la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), el Premio de Derechos Humanos de la Sección Alemana de Amnistía Internacional y el Premio Nacional de Derechos Humanos (2023).
“Hoy despedimos a Yanette Bautista con gratitud por su legado y con el compromiso de mantener viva su lucha. Su ejemplo seguirá siendo faro de esperanza para quienes buscan a sus seres queridos y para un país que necesita procesos de memoria y verdad para no repetir”, señaló Adith Rafael Romero, director general de la Unidad para las Víctimas.
Así fue la vida de Yanette Bautista
Yanette se dedicó a la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada a partir de 1987, luego de perder el rastro de su hermana mayor, Nydia Érika Bautista, quien fue militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) y quien fue desaparecida luego de ser detenida por miembros de las Brigadas III XX de Inteligencia Militar “Charry Solano” del Ejército Nacional.
Inicialmente, la búsqueda de Nydia, la hermana de Yanette, inició en compañía de su padre con panfletos en las calles, buses, hospitales, morgues y llevaron el caso ante la Procuraduría General de la Nación. Tres años más tarde, sin embargo, recibieron la noticia de su asesinato por parte de uniformados de la fuerza pública.
“A los tres años de buscarla, un suboficial del Ejército se acercó a la Procuraduría a confesar varios crímenes que había cometido la brigada, entre ellos el de mi hermana. Así fue como el doctor Jaime Córdoba Triviño, en esa época procurador de Derechos Humanos, nos informó que era posible que Nydia estuviera enterrada en Guayabetal, Cundinamarca, de acuerdo a la información que habían entregado, y efectivamente, la oficina de investigaciones especiales de la Procuraduría hizo la exhumación y allí encontramos a Nydia Érika. A pesar de que la entregaron en una bolsa de basura, pudimos despedirnos y darle cristiana sepultura”, contó Janette en diálogo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (NCMH).
Una trayectoria dedicada a las víctimas
En medio de la búsqueda de su hermana, Yanette creó la Fundación Nydia Érika Bautista, con la que ayudó a investigar más de 500 casos de desaparición forzada en Colombia. Sin embargo, 10 años después de iniciar labores de búsqueda, recibió amenazas que la obligaron a exiliarse en el extranjero.
Aún estando fuera del país, Yanette lideró iniciativas para apoyar a mujeres y familias que tenían seres queridos desaparecidos, secuestrados y privados de la libertad en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Norte del Cauca, Putumayo, Meta, Guaviare y Vichada. El legado de esta mujer permanecerá en la memoria histórica de Colombia, un país que aún está en la búsqueda de cientos de víctimas.
Noticias relacionadas
“Son las mujeres las que buscan con valentía. Desafiamos las reglas de silencio y opresión impuestas por quienes hicieron desaparecer a nuestros seres queridos, y terminamos defendiendo los derechos de todas las personas. Por eso me quité los tacones y me los cambié por zapatos de trabajo para comenzar a buscar a mi hermana”, aseguró Yanette en diálogo con BBC.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí