Quién fue Sansón, el miembro más querido del ejército de Colombia que salvó la vida de 36 soldados

Su valentía evitó una tragedia en Yondó, Antioquia. Aunque fue gravemente herido, Sansón cumplió su misión y dejó un legado imborrable en las Fuerzas Militares de Colombia.

Quién fue Sansón, el miembro más querido del ejército de Colombia que salvó la vida de 36 soldados
Ejército Nacional de Colombia
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

En la mañana del 10 de julio de 2025, en la vereda La Raya de Yondó, Antioquia, Sansón, un pastor belga malinois de cinco años, detectó un artefacto explosivo improvisado que amenazaba con causar una tragedia entre un grupo de 36 soldados y campesinos que transitaban por ese paso frecuente.

Al alertar la presencia de la mina, el artefacto detonó, hiriéndolo gravemente y provocándole la amputación de una pata, pero salvando la vida de todos en el operativo.

Entrenado desde los tres años en la Sección de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino en Bucaramanga, Sansón integró durante más de cuatro años el Grupo Especializado en Detección de Explosivos (EXDE). Participó activamente en operaciones en Ocaña (2021–2023) y en zonas de alta peligrosidad como Yondó y el sur de Bolívar entre 2024 y 2025.

¿Qué le pasó a Sansón?

El líder operativo y guía de Sansón, el soldado Carlos Eduardo Beleño González, relata que, tras la explosión, el canino, herido, se arrastró hasta él en medio del dolor. Acto seguido, Beleño lo rescató entre la vegetación y lo evacuó con urgencia para recibir atención veterinaria especializada.

Tras seis días de cuidados intensivos en una clínica veterinaria en Barrancabermeja, se consideró la posibilidad de adaptarle una prótesis debido a la gravedad de la herida. Sin embargo, sobrevivió sólo unos días más; su estado general empeoró, y falleció en la mañana del 16 de julio, por paro cardiorrespiratorio.

Homenajes con honores

Las Fuerzas Militares realizaron homenajes con honores militares tanto en Barranquilla como en Bogotá y Barrancabermeja. El coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la Quinta Brigada, encabezó la ceremonia y destacó que la entrega de Sansón representó la capacidad del Ejército para proteger a la población civil y debilitar amenazas.

El Ejército Nacional definió a Sansón como un “símbolo de coraje, lealtad y sacrificio”, cuya acción salvó la vida de “cientos de civiles y, de paso, de 36 soldados colombianos”. Su papel fue fundamental en zonas afectadas por grupos armados ilegales (en especial el ELN) en el Magdalena Medio antioqueño.

Noticias relacionadas

Los artefactos explosivos improvisados permanecen como una de las amenazas más letales en zonas rurales de Colombia. El ELN, señalado como responsable de la instalación de la mina en Yondó, reafirma la persistencia de grupos violentos en la región, pese a que desde enero de 2025 las negociaciones de paz están suspendidas 

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad