Quién es William Salamanca, nuevo director de la Policía Nacional
La dirección de la Policía Nacional será asumida por un general retirado con más de treinta años de experiencia en la institución.
El día 12 de abril fue anunciada la salida del General Henry Sanabria de la dirección de la Policía Nacional. El cargo será asumido por William Salamanca, quien hasta el momento se estaba desempeñando como Cónsul de Colombia en Miami, Estados Unidos. Salamanca estuvo en el grupo de empalme con la administración del Gobierno Iván Duque.
De acuerdo con el Presidente Gustavo Petro, mientras el General William Salamanca se reincorpora a la policía, el director encargado será Tito Castellanos. Hasta el momento él se venía desempeñando como Jefe del Servicio Nacional de la Policía.
¿ Cuál es la trayectoria del General William Salamanca?
Salamanca nació en Úmbita, Boyaca. Es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C.
Su trayectoria en la policía inició en 2018, cuando se desempeñó como director de Seguridad Ciudadana. En 2019 se empezó a desempeñar como director de la Inspección General, esta se encarga de llevar las investigaciones disciplinarias al interior de la institución.
En su hoja de vida destacan otro cargos como director de Tránsito y Transporte, director de Protección y Servicios Especiales, Comandante de Región 4 de Policía (Nariño, Valle del Cauca y Cauca), agregado policial en los Estados Unidos, oficial de enlace en el Congreso de la República, comandante de Distrito en Santander y Edecan Presidencial.
¿Por qué su designación fortalece la lucha contra la corrupción en la institución?
De acuerdo con La Silla Vacía, durante el tiempo que Salamanca se desempeño como director de la inspección general, aumentó el número de denuncias que fueron presentadas ante la fiscalía. Antes de su llegada a este cargo los reportes se investigaban de manera interna como negligencia y no como delitos.
Desde su cargo hizo denunció por tráfico de influencias al entonces General Oscár Atehortúa. Tras este incidente tanto Salamanca como Atehortúa fueron retirados de sus cargos en la Policía Nacional. Otro caso que fue denunciado por Salamanca durante su labor fue la investigación a oficiales por falsificación de horas de vuelo.