Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones

Quién es Verónica Alcocer, la pareja de Gustavo Petro, el candidato a las elecciones de Colombia 2022

Verónica Alcocer está casada con el candidato del Pacto Histórico hace 22 años, es de Sincelejo y proviene de una familia conservadora.

Actualizado a
Pareja Gustavo Petro: Quién es Verónica Alcocer, esposa del candidato a las elecciones de Colombia 2022
Colprensa

Verónica Alcocer García, es la esposa del candidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. Nació en Sincelejo, Sucre, en mayo de 1976, es la mayor de tres hermanos y proviene de una familia adinerada. En su adolescencia la mujer quiso ser monja, pero muy temprano (a los 15 años) se enamoró de un compañero de su colegio, por lo que descubrió que debía servir a la comunidad desde otros lugares, pero no desde las iglesias.

Fue madre soltera a los 22 años, cuando tuvo a su hijo Nicolás Alcocer, y a pesar de que el papá del niño la quería convencer de abortar, ella se negó y asumió el reto de la maternidad a temprana edad. Estas convicciones conservadoras fueron heredadas de su padre, Jorge Emilio Alcocer (fallecido en el año 2012), quien era un hombre de derecha y militante del partido Conservador. Hasta el día de su muerte fue admirador ferviente de Álvaro Gómez Hurtado.

Alcocer quiso ser artista durante su juventud, no obstante, su padre le negó la posibilidad y la persuadió para que estudiara Derecho. A pesar de que lo intentó en reiteradas oportunidades, descubrió que su destino no era ser abogada. En el 200, en la Corporación Universitaria del Caribe (institución en la que estudiaba) conoció a Gustavo Petro. Desde ese día el candidato presidencial mostró su interés por ella: “Qué ojos tan bonitos”, dijo el aspirante sorprendido cuando la vio.

A Verónica le llamó la atención su manera de expresarse, su discurso y su inteligencia. Aunque la relación no se dio inmediatamente, un amigo de Petro comenzó a impulsar el noviazgo hasta que finalmente se dio. Ese mismo año (2000) se casó con el líder de la Colombia Humana y desde entonces lo ha apoyado en todas sus pretensiones políticas. Lleva más de 22 años casada con Gustavo y la pareja tiene dos hijos: Sofía y Antonella.

¿Qué haría Alcocer si llega a ser primera dama de la nación?

Pese a que Verónica ha estado lejos de la política y dedicada al hogar, eso no quiere decir que no piense en cargos públicos. En 2019, pensó en lanzarse a la Alcaldía de Sincelejo, pero su labor como madre se lo impidió. En caso de que llegue a ser primera dama de la nación, ha dicho que le gustaría mostrar el folclore colombiano por todo el mundo y en sus planes está luchar contra la violencia y el maltrato.

Asimismo, ha manifestado que quiere romper con todos los protocolos que normalmente una primera dama tiene a nivel público. “El rol de la primera dama siempre ha estado marcado un poco por las funciones del Estado. Tienes que hacer esto o aquello, te encuadran. Pienso que una persona que tiene un cargo de ese tipo tiene que marcar la dirección de qué es lo que quiere hacer y con qué es lo que cuenta para ayudar”, expresó Alcocer en entrevista con El Tiempo.

La esposa del líder progresista también ha manifestado que admira a Michelle Obama, esposa de Barack Obama, y aseveró que quiere seguir sus pasos. “Me parece que fue muy cercana a la gente, muy capaz, sencilla en su trato y en sus maneras”, dijo la mujer. A nivel nacional, afirmó en el medio anteriormente citado que admira a Ana Milena, esposa de César Gaviria, porque “estuvo muy vinculada al sector cultural, una línea que yo también quiero tocar”.

Finalmente, vale la pena mencionar que es una mujer muy religiosa, por lo que ha manifestado en diferentes medios de comunicación que una de las experiencias más increíbles que ha tenido ha sido conocer al papa Francisco. Sus referentes a nivel mundial son la princesa Diana y la Madre Teresa de Calcuta. Toma mucho tinto y Coca-Cola Zero, lleva un régimen especial de alimentación, y le gusta todo tipo de música.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?