¿Quién es Ñoño Elías y por qué salió de la cárcel?
El excongresista aceptó haber actuado en contra de la ley colombiana y fue condenado por cohecho y tráfico de influencias, así como por concierto para delinquir y lavado de activos.
El pasado 7 de julio, el excongresista del Partido de la U, Bernardo Miguel Elías, también conocido como “Ñoño Elías”, quedó en libertad condicional por decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo tras ser condenado en marzo de 2018 a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Elías también fue imputado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, lo que le dejó una segunda condena de 8 años y 4 meses de la cual ya cumplió las tres quintas partes. Adicionalmente, en la actualidad el excongresista es investigado por la Corte Suprema de Justicia a causa de las presuntas irregularidades que lo involucrarían en el escándalo de Fonade, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.
En 2021, “Ñoño Elías” se acogió a sentencia anticipada, se comprometió a colaborar con la justicia y aceptó los cargos que le fueron imputados. En su declaración, el juez señaló: “concederle el subrogado penal de la libertad condicional al señor Bernardo Miguel Elías Vidal, muy a pesar de la gravedad de las conductas punibles, como quiera que se evidencia que el propósito resocializador de la pena está satisfecho”.
¿Cómo recibieron a Ñoño Elías en Sahagún?
Pese a que el excongresista fue condenado por recibir 1.600 millones de pesos de la firma Odebrecht, “Ñoño Elías” también admitió realizar conductas prohibidas por ley, la administración de justicia y el sistema financiero, en compañía de funcionarios públicos y directivos de la empresa brasileña, entre 2009 y 2016.
Sin embargo, tras llegar a su ciudad natal, Sahagún, un municipio en el departamento de Córdoba, Elías fue recibido entre aplausos, abrazos e incluso fue cargado por una multitud que vestía prendas de color amarillo, símbolo del Partido de la U. El acto de bienvenida, que criticado a través de redes sociales, fue calificado como un acto de ignorancia por parte de algunos ciudadanos y figuras políticas que están en contra de los delitos cometidos por Elías.
“El hampón ‘Ñoño’ Elías robó la educación y la salud de su gente y esa misma gente sale hoy a ser recibido como héroe y con caravana al salir de la cárcel. Esta es la Colombia estúpida que debemos educar ya”, expresó el ex congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.