SEGURIDAD

Quién es Miguel Ángel Acosta Romero, el mayor detenido por el régimen de Maduro y que cruzó la frontera “por error”

El mayor cruzó accidentalmente la frontera con su familia, pues estaba de permiso. El presidente Petro intercedió por su libertación.

Externos Colprensa
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El mayor Miguel Ángel Acosta Romero, oficial activo del Ejército Nacional de Colombia e integrante del Comando contra las Amenazas Transnacionales (CONAT), se convirtió en protagonista de un nuevo y polémico episodio diplomático entre Venezuela y Colombia.

Según la información oficial, el militar fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al ingresar sin autorización a territorio venezolano. Sin embargo, no se encontraba en una operación ni desempeñando funciones de inteligencia. De hecho, viajaba con su esposa y sus dos hijos, vestido de civil y a bordo de una camioneta particular, durante un permiso personal.

El hecho ocurrió cuando Acosta utilizó una aplicación de navegación para desplazarse cerca de la frontera en Norte de Santander. La herramienta, según su relato, lo condujo por una ruta equivocada que terminó llevándolo al lado venezolano, específicamente hacia el estado Táchira.

“Entró por error”: Presidente Petro

Una vez allí, fue abordado por militares de la GNB, quienes lo identificaron como miembro activo del Ejército colombiano. Tras su detención y durante varias horas, Acosta estuvo incomunicado mientras fuerzas de seguridad venezolanas verificaban su identidad y definían su situación, sin entregar reportes oficiales.

Luego de que se conociera la situación, las autoridades colombianas activaron los canales diplomáticos y militares para obtener información y garantizar el bienestar del oficial y su familia. Desde Bogotá se confirmó que el Gobierno estaba en contacto directo con Caracas para evitar una escalada del incidente y procurar su liberación inmediata.

Tras varias gestiones, Venezuela entregó al mayor Acosta a las autoridades colombianas. El presidente Gustavo Petro confirmó su liberación y afirmó que el militar “pasó la frontera por error”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias