¿Quién es Mauricio Toro? El nuevo director del ICETEX
El exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, asumirá el cargo como director del ICETEX, una entidad que promueve créditos para estudios de educación superior.
El excongresista Mauricio Toro, sería el nuevo director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo (ICETEX). Una entidad del Estado que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.
Por medio de una publicación en Twitter, Toro agradeció al Presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por darle la oportunidad de liderar el cambio para miles de estudiantes y deudores del ICETEX, confirmando así, que ha sido elegido como el nuevo director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo más conocido como el ICETEX.
¿Quién es Mauricio Toro?
Mauricio Toro es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especializado en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Administración de Empresas del Isead Business School asociado a la Universidad Complutense de Madrid.
Empezó su experiencia profesional trabajando con gobiernos locales en la planeación, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de fortalecimiento y reconocimiento a la buena gestión de la innovación desde la Federación Colombiana de Municipios. En el 2018 fue elegido como representante a la Cámara por Bogotá, labor en la que ha sido reconocido por el Panel de Opinión por 2 años consecutivos como uno de los 10 mejores Representantes a la Cámara.
Ha adelantado importantes iniciativas como la Ley 2024 del 2020, más conocida como la Ley de Pago en Plazos Justo y la Ley 2120 de 2021 sobre el etiquetado de alimentos o ley de comida chatarra.
¿Cuáles sería los retos de Mauricio Toro como director del ICETEX?
Una de las propuestas del nuevo director, estaría enmarcada en una de las campañas del excongresista con la que buscaba su reelección en la cámara de Representantes. Este planteamiento, propone sepultar al ICETEX ya que es considerado como un “cementerio que ahoga y sepulta los sueños de miles de colombianos”, información publicada por El Espectador en una de sus notas sobre el tema.
“Proponemos liquidar y reemplazar el ICETEX por el Fondo Nacional para la Promoción y el Talento Colombiano, una entidad de carácter público que ofrezca tasas de interés cercanas al IPC, sin capitalización de intereses y con esquemas de pago contingente de acuerdo a los ingresos de los deudores”, dice la propuesta del excongresista que se encuentra publicada en su página web.
Otro de los retos de Toro será “considerar la condonación de los créditos de ICETEX de al menos 4.500 jóvenes que se encuentran en la categoría de incobrabilidad”, promesa que hace parte del informe final de empalme propuesto por Gustavo Petro. Una apuesta que busca transformar la lógica bancaria del ICETEX para liberar a los usuarios de todas sus deudas.