Quién es ‘Luky’, el empresario de Cali que lavaba la plata a las mafias y esta es su gran fortuna
El empresario, oriundo de Cali, movió 1,2 millones de dólares para cárteles mexicanos hasta su captura y condena en EE. UU. Esta es su historia.
La historia de Michael Núñez Daza, conocido en el mundo criminal como ‘Luky’, pasó de ser la de un empresario aparentemente discreto, oriundo de Cali, a la de un engranaje clave en una red internacional de lavado de activos. Durante años se movió entre oficinas elegantes, negocios legales y estructuras financieras, que le permitieron camuflar millones de dólares provenientes del narcotráfico.
A primera vista, ‘Luky’ dirigía una empresa de papelería y artículos de oficina con presencia formal en el Valle del Cauca y tenía una firma, Dats Inversiones S.A.S, fundada en 2020 y de la cual tenía una oficina en el norte de Bogotá, así lo reveló la Unidad Investigativa del periodico El Tiempo.
Sin embargo, las sospechas empezaron a aparecer debido a un esquema sofisticado que incluía compañías fachada, cuentas a nombre de terceros, transferencias internacionales y el manejo de grandes sumas de efectivo.
Movimientos que llamaron la atención y destaparon un triángulo
Las autoridades detectaron que, entre 2017 y 2018, el caleño movió al menos 1,2 millones de dólares, el equivalente a más de 4.500 millones de pesos colombianos, dinero que provenía de cárteles mexicanos con presencia en Estados Unidos.
El método tenía varias capas: depósitos fraccionados, triangulaciones entre México, Estados Unidos y Colombia, y mensajeros encargados de entregar el efectivo final en Cali. Todo esto se hacía bajo la sombra de actividades comerciales aparentemente legales.
El análisis financiero reveló que buena parte de los bienes y recursos del empresario no estaban a su nombre, sino bajo figuras de testaferros. Propiedades en Cali, como un apartamento en el edificio Santorino Club House, y otros inmuebles en municipios cercanos (como Tuluá) habrían sido adquiridos con capitales ilícitos, según las investigaciones.
La investigación conjunta entre agencias federales de Estados Unidos y autoridades colombianas llevó a una orden de captura con fines de extradición emitida en noviembre de 2023 y aunque permaneció prófugo durante varios meses, fue detenido el 25 de abril de 2024 y extraditado dos meses después.
En agosto de 2025, ‘Luky’ aceptó los cargos ante la Corte del Distrito Sur de Florida por conspiración para lavar ganancias del narcotráfico y, además, recibió una condena de 60 meses de prisión, es decir, cinco años de cárcel en el norte del continente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí