Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Quién es Iván Velásquez Gómez y por qué es investigado en Guatemala?

MinDefensa emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala.

Actualizado a
Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Twitter del Ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El ministro de defensa Iván Velásquez formó parte desde 2013 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, su posición no fue renovada por el entonces presidente Jimmy Morales en el año 2018. El MinDefensa es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres ex directivos brasileños en el caso de la constructora Odebrecht en Guatemala, según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Sobre esto, Curruchiche, declaró en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio que se adelantarán investigaciones por parte de la Fiscalía del país centroamericano en contra del actual ministro de Defensa colombiano, por supuesta participación en el caso Odebrecht como ya se mencionó. “Hay elementos de investigación sólidos y muy contundentes; y por eso es que hemos tomado esta decisión”, aseguró el fiscal.

¿Por qué es investigado el MinDefensa en Guatemala?

Como ya se mencionó, Velásquez es señalado de aprobar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, esto según lo dicho por Curruchiche. “La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche mediante un mensaje oficial.

Sobre estas acusaciones, el MinDefensa, emitió un comunicado de prensa en la que aseguró que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala. Igualmente, se declaró tranquilo del trabajo adelantado en el país centroamericano, ratificando que “se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.”

“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional.” agregó el titular de esta cartera.

¿Qué dice el Gobierno Petro?

Por su parte, el mandatario colombiano Gustavo Petro, trinó el pasado lunes 16 de enero que no aceptará una orden de captura contra su ministro de Defensa Iván Velásquez, contra quien la Fiscalía de Guatemala anunció acciones legales, y anunció que llamó a consultas a su embajadora en ese país centroamericano. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, añadió.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?