¿Quién es Iván Name, el nuevo presidente del Senado?
Name, que está políticamente vinculado al partido Alianza Verde, ha sido senador desde el 2010 y no pondrá límite de tiempo a las intervenciones en el legislativo.
Durante la instalación del nuevo período de las sesiones ordinarias en el Congreso de Colombia, con 54 votos a favor, el senador Iván Leonidas Name Vásquez fue elegido como el nuevo presidente del Senado. Name, que obtuvo el respaldo de los partidos tradicionales y de la oposición, le ganó el pulso a la senadora Angélica Lozano quien, tras contar con el apoyo de la bancada del Partido Verde y de los miembros del Pacto Histórico, se quedó con 50 votos.
La llegada de Name a la presidencia del Senado representa una derrota política para el Gobierno de Gustavo Petro, pues el también ex diputado a la Asamblea de Cundinamarca es crítico de la gestión del Jefe de Estado. Su posesión se da en medio de un año legislativo clave para las discusiones de las reformas en materia de salud, educación y pensiones.
“Estamos convencidos de que el país necesita una reinstitucionalización y, por ello, hay la mejor disposición. Haré la primera visita al presidente de la República para disponer el itinerario y el mejor camino, el entendimiento entre todas las ramas del poder público y también visitaremos a todas las ramas del poder judicial para que podamos entre todos buscar una mejor nación y un mejor Estado”, expresó Name tras recibir la presidencia del Senado por parte de su antecesor, Alexander López Maya.
¿Quién es Iván Name Vásquez, nuevo presidente del Senado?
Name nació en Barranquilla, tiene 66 años y es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante su trayectoria política ha ocupado cargos como diputado de Cundinamarca, concejal de Bogotá, segundo vicepresidente del Congreso en 2021 y, en dos oportunidades, ha sido Representante a la Cámara por Bogotá.
Desde 2010 y hasta la fecha, Iván Name ha sido senador de Colombia. Tras llegar a la presidencia, Name aseguró que bajo su gestión no habrá límite de tiempo para las intervenciones de los senadores, así como también afirmó que garantizaría los derechos políticos de todas las bancadas que hacen parte del legislativo.