Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Quién es Federico Gutiérrez y cuál es su programa político en las elecciones en Colombia 2022?

Federico Gutiérrez es uno de los candidatos para la presidencia en el año 2022. El candidato fue elegido para representar al Equipo por Colombia, al ser el más votado en la consulta interna.

Actualizado a
Federico Gutiérrez, candidato presidencial.
DANIEL MUNOZGetty

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974, actualmente tiene 47 años. Es ingeniero civil egresado de la Universidad de Medellín, además, complementó sus estudios con una especialización en Alta Gerencia en la misma universidad y otra en Ciencias Políticas, que realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su carrera en la política comenzó mientras realizaba sus estudios. Perteneció al Consejo Municipal de Juventud desde el año 1999, fue Consejero Territorial de Planeación en el año 2000, en donde fue encargado para analizar y socializar el Plan de Desarrollo de Medellín. En el 2003, fue elegido como concejal para el periodo 2004-2007, en donde se desempeñó como vicepresidente primero, trabajando para Sergio fajardo. En 2007, fue reelegido como concejal para el periodo 2008-2011, consiguiendo el respaldo del Partido de la U. En el 2008, fue presidente del concejo de la ciudad. En 2011, fue candidato a la alcaldía de Medellín, su primer intento, pero resultó tercero en las elecciones. En 2015, fue elegido como alcalde de la ciudad para el periodo 2016-2020. Ahora, aspira a la presidencia de Colombia.

En cuanto a su vida personal, ‘Fico’, como se le conoce, está casado desde el 2006 con Margarita Gómez Marín, también ingeniera civil, matrimonio que ha dejado dos hijos: Emilio y Pedro.

Del gobierno local al gobierno nacional

La gestión de Federico Gutiérrez en Medellín no pasa desapercibida. Fue el primer candidato que llegó al puesto con la recolección de firmas de la ciudadanía. Su primera decisión como mandatario local fue volverse jefe del Concejo de Seguridad, apostándole al derecho a la seguridad como pilar. Además, su plan de desarrollo, llamado “Medellín cuenta con Vos” (2016-2019) fue aplaudido por la buena distribución de los más de 13 billones de pesos.

Gutiérrez, con este plan de desarrollo, fomentó la educación y el empleo, destinando más de 4 billones para ello, la cultura ciudadana, la equidad social y creo programas de seguridad. También, invirtió parte del dinero en temas de medio ambiente, movilidad y logró un acuerdo de pago del metro de Medellín.

¿Cuál es el programa político de Federico Gutiérrez?

Salud: Política basada en tres ejes principales

1. Legitimidad y transparencia del sistema:

- Implementación del internet en los trámites del sistema de salud, incluyendo la facturación electrónica, mejorar los sistemas de información y la interoperabilidad en la historia clínica, lo que permitiría tener entre otros, una mejor caracterización de la población, el control de apoyos diagnósticos y medicamentos, y la vigilancia general del sector.

- Plataforma de interoperabilidad para historia clínica, trámites virtuales, facturación electrónica, así como monitoreo y control del sector

- Mejorar la administración y transparencia de los hospitales públicos a través del nombramiento del 100 % de los gerentes por méritos.

2. Calidad y satisfacción con el servicio con enfoque diferencial

- Liderar, desde la Nación, un esquema de alianzas para la articulación de los prestadores, los aseguradores y los entes territoriales, alrededor de metas de servicio y estándares de calidad en la atención para el beneficio de todos.

- Impulsar la información y libertad para la elección de la IPS por parte de los usuarios, basados en criterios de calidad en la atención, que sean de público conocimiento y estén disponibles para la consulta de todos.

- Debemos acelerar la implementación de las rutas integrales de atención en salud en todos los niveles. En acción conjunta con las EPS e IPS, en el marco de estas rutas, mejoraremos la congestión del riesgo y la atención ambulatoria y hospitalaria, facilitando el acceso de los ciudadanos y la calidad de la atención.

3. Cierre de brechas en acceso y en resultados en salud

- La remodelación, construcción, dotación, y la puesta en operación de por lo menos 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales en ciudades pequeñas e intermedias, utilizando alianzas público- privadas con universidades y los mejores hospitales del país.

- Pagos por resultados a EPS y hospitales, garantizando el giro puntual de recursos a la red hospitalaria.

- Implementar una política pública de medicina por georreferenciación, en especial, para atender y hacer seguimiento a adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas con mayores riesgos, ofreciendo soluciones a la medida.

Educación: 11 puntos clave

1. Reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5%.

2. Graduar con doble titulación a 1.000.000 de bachilleres en áreas técnicas pertinentes articuladas con el sector productivo.

3. Matricular 3 millones de niños y niñas en educación inicial.

4. Conectar todas las instituciones educativas oficiales a internet.

5. Llevar la jornada única de 1.3 a 2 millones de estudiantes.

6. Ampliar con nuevos cupos el programa Matrícula Cero.

7. Aumentar la formación técnica del SENA pasando de 1.3 millones a 2 millones de cupos.

8. Beneficiar con becas y estímulos a 400.000 estudiantes a través del Programa Generación E.

9. Crear la Gran Alianza por el Bilingüismo en Colombia.

10. Invertir más recursos para la mejora de la calidad educativa a través de una reforma al Sistema General de Participación

11. Crear un Sistema de Desarrollo Profesional Docente con incentivos y oportunidades de cualificación mediante becas en maestría y doctorado, además de apoyo pedagógico y socioemocional a los docentes y directivos.

Política de combate a la corrupción

- Máximas sanciones para los corruptos: deben pagar las más altas penas de cárcel, sin beneficios de ninguna naturaleza, que impliquen además su muerte política, de modo que no puedan volver a manejar recursos públicos ni contratar con el Estado directamente o por interpuesta persona.

- Acabar con las “normas negocio” que obligan al ciudadano a hacer pagos por revisiones o requisitos hechos a la medida de negocios de particulares para capturar rentas.

- Herramientas tecnológicas para evitar la corrupción en la contratación pública: dispondremos los recursos para que las entidades públicas cuenten con la infraestructura tecnológica requerida para gestionar todos sus procesos de contratación a través de SECOP II, además del uso de inteligencia artificial para que produzca alertas tempranas que impidan la pérdida de recursos.

- Unificación de los múltiples y redundantes enfoques de control actuales que generan ineficiencias y altos costos.

- Audiencias Trimestrales de Rendición de Cuentas en la Lucha contra la Corrupción

- Fortalecer la acción de repetición y el llamamiento en garantía contra los corruptos, para que el Estado pueda recuperar los recursos perdidos por las acciones de los responsables de actos de corrupción.

- Hacer uso de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, creada por la Ley 2195 de 2021.

Medio ambiente: 5 puntos principales

- Control de la deforestación y protección de nuestro patrimonio natural: combatir a los deforestadores ilegales. Pago a quienes presten servicios ambientales. Convertir a Colombia en el país más atractivo para proyectos de deforestación evitada y captura de carbono. Impulsar una política de normalización de tierras y la vinculación de comunidades locales. Protagonismo al Pacto por la Madera Legal y acuerdos de cero deforestación.

- Desarrollo de una economía verde que genere riqueza y bienestar al país: Adoptar los incentivos necesarios para las empresas que se dediquen a negocios verdes y que promueva la generación de empleo. Capital semilla para emprendimientos verdes. Promoveremos la investigación e innovación para identificar nuevas oportunidades en materia de bioeconomía. Fortalecer las compras gubernamentales con criterios sostenibles.

- Ciudades y regiones sostenibles: Las ciudades capitales contarán con planes de acción climática. Monitoreo de calidad, para un mejor aire. Apoyo a las ciudades para que establezcan zonas con cero emisiones. Arbolado urbano para ciudades sostenibles. Se aumentará al 60 % las aguas residuales urbanas tratadas para el disfrute de los ciudadanos. Impulsar programas de protección animal.

- Sectores productivos responsables con el medio ambiente: transformación sostenible de ecosistemas productivos agrícolas y ganaderos. Adaptar las prácticas agrícolas y pecuarias actuales, para que sean sostenibles ambientalmente. Incentivar la economía forestal para llegar a 1 millón de hectáreas acumuladas. Promoveremos las inversiones

en ciencia e innovación para proyectos de cero y bajas emisiones. Nuevos lineamientos de construcción con infraestructura verde en los proyectos viales nacionales y demás infraestructura de interés nacional.

- Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental: Reorganización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Modernización de los mecanismos de articulación y seguimiento de las CAR´s (Corporaciones Autónomas Regionales).

Vivienda: Política en tres ejes

- Atender los hogares más pobres e incentivar la demanda

- Impulsar la oferta de vivienda

- Asegurar la financiación

Elevar los recursos anuales del sector vivienda en un 23% para pasar de 5.4 billones en 2021 a $7 billones anuales entre 2022 y 2026. Construcción de 1,000,000 de viviendas VIS en todo el país (800 mil urbanas y 200 mil rurales) para reducir el déficit total en 10% y el déficit de vivienda rural en 30%. Mantener y fortalecer la política de estímulos a la construcción y adquisición de viviendas. Esquema de “Todos Ponen” para la financiación de los aportes públicos. Por cada $10 pesos de aportes del Gobierno Nacional se espera un aporte de entre $5 y $7 pesos de las otras fuentes.

Justicia

1. Pronta justicia: digitalización de todos los procesos y ventanilla única de acceso, procedimientos abreviados, desjudicialización de asuntos, procesos ejecutivos, fortalecimiento del consejo superior de política criminal, aumentar la oferta de justicia y hacerla pertinente y revisar la intervención de otras entidades en los procesos judiciales.

2. Administración y gobierno de la rama: mejorar la administración del sistema, fortalecer la figura del juez, formación especializada y constante, revisar las facultades electorales de las altas cortes

3. Seguridad jurídica: efectividad de la decisión judicial y su cumplimiento: fortalecer la decisión judicial, hacer efectivas las sanciones económicas, mejorar la investigación de los delitos, política carcelaria, profundizar la depuración normativa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?