Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es Daniel Duque, el candidato del Partido Verde para la alcaldía de Medellín

El abogado y magíster en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT es un opositor de la actual administración municipal de Daniel Quintero.

Actualizado a
Daniel Quintero fue elegido como nuevo candidato presidencial.
Daniel Duque Velásquez

El partido Alianza Verde hizo una encuesta interna para determinar quién sería el candidato de la colectividad a la alcaldía de Medellín de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. El aspirante elegido fue Daniel Duque Velásquez, actual concejal de la ciudad, que ganó el sondeo con el 22,1% de los votos, frente al 21,9% obtenido por el también concejal, Jaime Cuartas.

“Estoy absolutamente convencido de que #MedellínTieneConQué. Que, a pesar de las dificultades, de la crisis que estamos atravesando, de los momentos complejos, vamos a reponernos. Trabajaré fuertemente para que avancemos en la construcción de una visión compartida de ciudad que atienda los problemas estructurales que tenemos aplazados”, expresó Duque a través de sus redes sociales.

¿Quién es el nuevo candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Medellín?

De acuerdo con el Concejo de Medellín, Duque es abogado y magíster en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT. También es activista político y socio ambiental, fue coordinador nacional de voluntarios de la consulta anticorrupción y fue asesor legislativo en la unidad de apoyo de la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano.

Duque llega a la candidatura de la alcaldía de Medellín luego de que el Centro Nacional de Consultoría (CNC) le preguntara a 1203 habitantes de la ciudad sobre su intención de voto entre Cuartas y Duque, a lo que, de hecho, el 39.6% de los encuestados no votó por ninguno, el 11,2% no sabía ni respondió, mientras que el 5.2% del grupo poblacional seleccionado eligió el voto en blanco.

El nuevo candidato de la Alianza Verde es un opositor de la actual administración municipal de Daniel Quintero y, según afirmó para el diario El Colombiano, su aversión se ha convertido en un móvil de hostigamiento político: “hacer oposición no es fácil, requiere de valentía, agallas y cuero duro, porque uno empieza a sufrir la persecución de un aparato como la Alcaldía de Medellín, que tiene $7 billones de presupuesto. Yo he sido objeto de acoso judicial por parte de funcionarios: me han denunciado, entutelado; hemos recibido ataques. Trataron de insinuar cosas en contra de mi familia, el señor Esteban Restrepo dijo, sin pruebas, que yo era un acosador sexual”, señaló.