¿Quién es Astrid Cáceres, la nueva directora del ICBF?
Tras la renuncia de Concepción Baracaldo, Astrid Cáceres, profesional en educación infantil, da un paso al frente para reemplazarla.
La nueva directora del ICBF, Astrid Cáceres, había sido nombrada subdirectora de la misma entidad el 30 de enero. Ella fue llamada a hacer parte del ICBF con el fin de atender las denuncias de violencia sexual contra niños indígenas del Guaviare. Cáceres es profesional en educación infantil y cuenta con un largo recorrido en cargos públicos y privados. Tiene experiencia trabajando para el Presidente Gustavo Petro, antes se desempeñó como subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social y estuvo en la comisión de empalme.
Astrid tiene más experiencia en cargos relacionados con la niñez que la exdirectora. Es licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, y cuenta con una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Lleva más de 27 años trabajando para organizaciones como UNICEF y la OEI.
El nuevo cargo de la profesional en educación viene con varios retos. Entre ellos está fortalecer la atención integral a la primera infancia, contribuir a la implementación del Sistema Nacional de Cuidado, promover las prácticas y estrategias comunitarias para la atención a niñas, niños, adolescentes y familias en el marco de la soberanía alimentaria y aportar a la justicia juvenil restaurativa.
¿Por qué renunció Concepción Baracaldo?
El nombramiento de Concepción en el ICBF había sido fuertemente criticado durante los meses de su gestión. En primer lugar, se dudaba que su perfil se ajustará a las necesidades del cargo. Nunca había tenido un cargo relacionado con la niñez y sus estudios están concentrados en economía y administración. En segundo lugar, se afirmaba que Concepción solo habría llegado a la posición gracias a su cercanía con Verónica Alcocer. Por último, la exdirectora había sido llamada a un debate de control político por la representante a la cámara Katherine Miranda. Este giraba en torno a las acusaciones de violencia y explotación sexual a niñas indígenas del Guaviare.
Hace algunos meses la opinión pública sospechaba de la salida de Baracaldo del cargo. Durante los meses de su gestión hubo una gran cantidad de renuncias dentro de la institución. Entre las más recientes se encuentra la renuncia de Juan Antonio Parrado y la de Juan Carlos Urrutía, quienes ejercieron como subdirectores del ICBF. Este 8 de febrero se conoció la noticia de su renuncia a través de un tuit del Presidente.