Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es Alexander López, nuevo presidente del Congreso y qué dijo sobre la reforma a la salud

López es el primer hombre de izquierda que llega a la presidencia del Congreso tras desempeñarse como presidente del Polo Democrático Alternativo.

Calendario electoral del 2022. Conozca cuándo serán las votaciones para el Congreso y la Presidencia de la República y las fechas más importantes.
COLPRENSA

Alexander López Maya fue elegido por la plenaria del Senado como el nuevo presidente del Congreso de la República luego de que la senadora María José Pizarro, del partido Pacto Histórico, lo postulara en reemplazo de Roy Barreras, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado tras ser acusado de doble militancia dado que, según la Alta Corte, el ex congresista debió renunciar a su curul un año antes de las inscripciones para las elecciones legislativas del año pasado.

López Maya está vinculado actualmente al Pacto Histórico y tiene más de 20 años de experiencia en el legislativo. Con 84 votos a favor y cinco en blanco, el ahora jefe de la cámara alta desarrollará labores hasta el próximo 20 de julio, en el que se espera se elija al nuevo presidente del Congreso. Por ahora, López ha dejado claro que está dispuesto a recibir a las bancadas para disminuir el impacto de la crisis política que actualmente atraviesa el país.

Hoy es un día muy grande para mí en lo personal por lo que representamos y lo que he representado toda mi vida. Se ha elegido por primera vez en la historia de Colombia a un hombre de izquierda como presidente del Congreso (...) estamos a solo 44 días de terminar esta legislatura, pero tiene mucho sentido, y es el reconocimiento a lo que hemos representado, a la coherencia, a la terquedad”, señaló en su discurso de elección, donde además le pidió a los funcionarios construir consensos para desarrollar el proyecto político de Gustavo Petro y Francia Márquez.

¿El nuevo presidente del Congreso apoya la reforma a la salud?

López es abogado, ha sido parlamentario desde el 2006 y también fue presidente del partido Polo Democrático Alternativo en 2021. El también ex senador y congresista, que dispondrá de 20 días hábiles para su gestión como presidente del Congreso de la República, afirmó que actuará en función de diálogo para avanzar con las reformas estructurales que fueron presentadas ante el legislativo.

De acuerdo con López, la reforma al sistema de salud es una de sus principales prioridades como presidente del Congreso, de modo que desempeñará sus labores en función de que el articulado avance. De hecho, según las estimaciones del funcionario, se espera que durante la próxima semana el proyecto entre en discusiones al Senado, ya que es una de las más avanzadas dentro del debate político.

Lo que nos planteó el presidente es que hay que continuar con toda la fuerza y con toda la decisión con nuestras reformas, la de la salud, laboral, pensional y las otras reformas que conceden derechos a los campesinos y la jurisdicción agraria como herramienta para sacar a Colombia de esta crisis social y de violencia”, expresó el ex senador del Pacto Histórico luego del consejo de ministros que tuvo Gustavo Petro el pasado 5 de junio en la Casa de Nariño.