Vivienda

¿Qué subsidios puedo solicitar si quiero comprar una vivienda en Colombia? ¿Cómo?

Cada vez hay más opciones para obtener financiamiento para iniciar el proceso de compra de vivienda. Conozca los subsidios y ayudas a las que puede acceder para invertir en finca raíz.

COLPRENSAColprensa

En Colombia hay dos maneras de obtener apoyos para comprar vivienda. Estos cubrirán parte de la cuota inicial de una vivienda nueva o le permitirán construir su propia casa. Pueden ser otorgados por el Gobierno Nacional o por las Cajas de compensación, si se cumple con algunas condiciones y requerimentos.

Para poder determinar el tipo de subsidio al que usted puede acceder se han establecido varias categorías para clasificar las viviendas. Estas son Vivienda de Interés Prioritario (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda Rural. Dependiendo del tipo de vivienda al que se desee acceder se otorgaran cubrimientos mayores o menores.

Algunas de las entidades que facilitan el acceso a casa propia en Colombia son las cajas de compensación como Cafam, Compensar, Comfenalco, Comfama y similares. Por parte del gobierno puede acceder a las ayudas otorgadas por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo Nacional de Vivienda.

Subsidios Gubernamentales

Hay dos subsidios que otorga el gobierno a las personas interesadas en adquirir su nueva vivienda. Estos son Mi Casa Ya y el subsidio para Jóvenes Propietarios.

Mi Casa Ya

Este es un subsidio que busca facilitar la compra a aquellos hogares que ganen menos de 4 salarios mínimos mensuales. Este otorgará a las familias desde 20 hasta 30 SMMLV dependiendo de sus ingresos. También se les hace una cobertura de hasta 5 puntos porcentuales en los intereses para VIP y hasta 4 puntos para VIS. Los requisitos para postularse para recibir esta ayuda son:

  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar, a excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
  • No haber sido beneficiarios de coberturas a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o tener una carta de aprobación de un leasing habitacional.

Para postularse debe elegir una vivienda y acercarse al Fondo Nacional del Ahorro, allí verificarán que usted cumpla con los requisitos y lo guiarán en el proceso de adquirir un crédito hipotecario. La entidad también hará el proceso de solicitar la asignación del subsidio.

Subsidio Jóvenes Propietarios

Este fue creado para facilitar el acceso a propiedades para los jóvenes de entre 18 y 28 años. Tiene tres ejes principales que son facilitar el acceso a créditos, otorgar subsidios para viviendas VIS y acompañamiento en el proceso. Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y únicamente para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.

Para acceder a este debe acercarse al Fondo Nacional del Ahorro y allí lo guiarán en el proceso para adquirir un crédito hipotecario. El Gobierno Nacional actuará como fiador para asegurar la aprobación del financiamiento.

Subsidios Cajas de Compensación

Los subsidios de vivienda de las cajas de compensación familiar van dirigidos a familias con ingresos iguales o inferiores a 4 salarios mínimos. El valor del subsidio está entre 20 y 30 salarios mínimos, según los ingresos.

Dependiendo de la caja de compensación a la que haga parte variarán las condiciones y requisitos. Por lo que puede ampliar la información sobre estos en la página web de la caja o en los puntos de atención físicos.


Lo más visto

Más noticias