¿Qué son los créditos en UVR y en qué se diferencian de créditos en tasa fija?
Descubra cuál es la diferencia entre ambos tipos de crédito y analice cuál se adapta mejor a su bolsillo si desea adquirir próximamente un préstamo de vivienda en el país.
En Colombia, hay dos modalidades de crédito financiero para solicitar préstamos de vivienda: el tradicional crédito de tasa fija o el crédito en Unidad de Valor Real (UVR). En el primero de ellos, denominado también crédito en pesos, los intereses y la cuota del préstamo solicitado se calcula en pesos colombianos y, mientras las obligaciones económicas se paguen a tiempo, no existe la posibilidad de que el valor del crédito aumente.
Es decir, los créditos de tasa fija posibilitan la reducción de la cantidad del préstamo a partir del pago de la primera cuota, por lo que el saldo capital nunca aumentará. En ese sentido, al sacar un crédito tradicional, usted tendrá la oportunidad de evaluar cuál es el monto de dinero que pagará en total al finalizar el crédito, lo que representa una planeación más exacta que beneficiará la organización de sus finanzas.
Y, aunque generalmente las cuotas de los préstamos en pesos suelen ser más altas que las cuotas de los créditos por UVR, los créditos de tasa fija son más cómodos de pagar, pues cuando están acordados para ser reintegrados durante años, el fenómeno inflacionario provoca que la cuota fija represente cada vez un valor monetario menor. Adicionalmente, en los créditos convencionales, los deudores tienen la posibilidad de hacer un abono constante a capital todos los meses, lo que reduce directamente el valor de las cuotas y, por tanto, del préstamo solicitado.
¿Qué es un crédito por Unidad de Valor Real?
De acuerdo con el Banco de la República, “la unidad de valor real (UVR) es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado”. Es decir, bajo esta modalidad de crédito, los préstamos hipotecarios de vivienda no son asumidos en pesos colombianos sino en una unidad diferente, el cual varía en relación con el índice inflacionario.
En ese sentido, durante el inicio del crédito se calcula a cuántas unidades de valor real corresponde la cantidad de dinero solicitada. De modo que, al finalizar el préstamo, se debe regresar a la entidad financiera la misma cantidad de UVR que se pidió prestada más los intereses pero, a causa de la inflación, las unidades de valor real suelen aumentar. Por lo tanto, al solicitar un crédito por UVR, los deudores suelen reembolsar mucho más dinero del que pidieron originalmente.
¿Cuál es la mejor modalidad de crédito en Colombia?
Las múltiples opciones de crédito disponibles en Colombia se adaptan a las necesidades y capacidades financieras de diversos sectores, de modo que antes de solicitar un crédito de vivienda es necesario analizar el sistema de préstamos vigente. De acuerdo con el Banco BBVA, “el crédito en pesos es más estable, pues sabes cuánto deberás pagar hasta finalizarlo. Mientras que los créditos en UVR actualizan su valor de acuerdo con la inflación, aquí es súper importante que tus ingresos aumenten cada año por lo menos en la misma proporción para que tu capacidad adquisitiva no disminuya”.
Así mismo lo indica Wilson Triana, consultor en banca y seguros, quien aseguró para el diario La República que “la tasa fija es mucho mejor porque, comparada con la tasa variable, sufre incrementos como sucede por la subida de la tasa de usura”.