¿Qué son los contratos de exploración y por qué Ecopetrol los ha pedido al Gobierno?
Según el presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, esto es lo que le da estabilidad a la largo plazo a una petrolera.
El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en medio de la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía petrolera, le mencionó a varios inversionistas que espera tener mayores controles petroleros y rondas de licitación para bloques de exploración.
“Eso es lo que le da estabilidad en el largo plazo a una empresa petrolera”, dijo Roa Barragán en diálogo con Bloomberg luego de haber entregado los resultados correspondientes al primer trimestre que se dieron a conocer el pasado miércoles 10 de mayo. En ese sentido, el presidente de Ecopetrol agregó que “para incrementar sus reservas hay que tener áreas para explorar y buscar petróleo y gas”.
Acciones de Ecopetrol cayeron con la llegada de Roa
Según información entregada por El Espectador, las acciones de Ecopetrol presentaron una tendencia a la baja luego de que Roa Barragán tomara el control de la compañía a finales de abril, tras manifestar que no presionaría al Gobierno Nacional para llevar a cabo nuevas perforaciones.
Cabe destacar que Ricardo Roa Barragán es una persona muy allegada al presidente Gustavo Petro, quien a su vez ha insistido constantemente que su Gobierno tiene contemplado una transición energética con el objetivo de eliminar gradualmente el petróleo y el carbón, recursos que representan la mitad de las exportaciones que realiza el país.
Ecopetrol espera acelerar su transición energética
Actualmente las reservas de petróleo y gas de Ecopetrol ascienden al equivalente de 8,7 años de producción, por lo que la compañía reportó una utilidad neta de $5,66 billones, lo que representa un 14% menos que el año pasado, momento donde se registraron los precios más bajos del crudo, mientras que el Gobierno Petro aumentaba los impuestos a los productores de petróleo.
De igual manera, Roa también señaló que no respaldará un cambio en la fórmula para fijar los precios locales de los combustibles, en el caso de que se perjudicial para la empresa. Sus comentarios se producen tiempo después de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunciara que el Gobierno Nacional evaluaría la reducción de los precios de la gasolina en lugar de mantener una paridad con los precios internacionales.