Qué son los Beps: así funcionan e influyen en las pensiones
Esta modalidad de ahorro permite a los colombianos sin pensión recibir hasta el 85% de un salario mínimo cada dos meses. Sin embargo, no es un beneficio heredable ni sustituible.
Pese a que cotizar en el régimen de pensiones es de carácter obligatorio para vincularse formalmente a una empresa, estudios revelan que alrededor del 75% de los colombianos no cotizan para alcanzar la pensión de vejez que actualmente equivale a 57 años en el caso de las mujeres y 62 años para los hombres. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha diseñado un sistema de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para auxiliar a los trabajadores que devengan menos de un salario mínimo.
De acuerdo con Colpensiones, estos beneficios son “una alternativa de ahorro para que los colombianos que tienen ingresos menores a 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) puedan recibir un ingreso de por vida, una vez cumplan la edad de retiro”. Es decir, es una modalidad de reserva, que permite a los colombianos que no cotizan directamente una pensión, ahorrar según su capacidad adquisitiva para cuando lleguen a la tercera edad.
¿Puedo pensionarme con Beneficios Económicos Periódicos?
El ahorro a través del sistema de Beps es voluntario y flexible, de modo que los trabajadores están facultados para realizar la cantidad de aportes que deseen y durante el tiempo que mejor se ajuste a sus condiciones. De hecho, este modelo de protección para la vejez también fue implementado para ayudar a los ciudadanos que han cotizado pero que al llegar al límite de edad no cumplen por completo con los requisitos para acceder a una pensión.
Por lo tanto, las personas que han ahorrado durante años en el sistema de pensiones colombianos y que al momento de cumplir 57 o 62 años, según el caso, no cumplen con los requisitos para recibir una pensión, podrán trasladar sus ahorros a la modalidad de Beps y recibirán un ingreso de por vida. Sin embargo, el monto recibido será de hasta máximo un salario mínimo, está sujeto a los ahorros acumulados por el cotizante y será desembolsado cada dos meses.
Al monto proporcionado bajo el sistema Beps, además, se le agrega un subsidio del 20% sobre el ahorro total, el cual es suministrado por el Gobierno Nacional, así como un amparo exequial y cobertura de enfermedades graves para quienes realizan al menos seis ahorros al año o completan ahorros de hasta seis salarios mínimos durante un año. Tenga en cuenta que este beneficio se extingue cuando la persona favorecida fallece: no es heredable ni sustituible a menos de que el cotizante fallezca mientras lleva a cabo el ahorro.