Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Qué son los beneficios por generación de empleo?: Descubre cómo aplicar

Las compañías podrán recibir entre 116 y 290 mil pesos dependiendo de la edad y el género de sus empleados. También podrán sumarse las empresas que contraten a personas con discapacidad.

Actualizado a
Fajo de billetes de dos mil pesos recién impresos por el Banco de la República
ColprensaJuan Páez

A través del Decreto 1736 del 20 de octubre, el Gobierno Nacional amplió las fechas para que las empresas que fomenten la generación de empleo y protejan el sector laboral del país reciban incentivos por la creación de puestos de trabajo formales durante un período mínimo de seis meses. Los beneficios, que estarán disponibles hasta 2026, son calculados de acuerdo con el salario mínimo legal vigente según el grupo poblacional para el que el empleador haya diseñado el cargo, así:

  • Jóvenes entre 18 y 28 años: $290.000 equivalentes al 25% del salario.
  • Mujeres mayores de 28 años: $174.000 equivalentes al 15% del salario.
  • Hombres mayores de 28 años: $116.000 equivalentes al 10% del salario.

Tenga en cuenta, sin embargo, que las únicas empresas que podrán postularse al subsidio serán aquellas que vinculen laboralmente a “trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA” según la estrategia empleada por el Ministerio de Trabajo, ‘Empleo para la vida’.

¿Cómo aplicar a los beneficios por generación de empleo del gobierno?

Los incentivos, que fueron diseñados para alentar la contratación diversificada y apoyar financieramente a las compañías comprometidas con la creación de empleos, podrán ser solicitados hasta noviembre de este año, pues el pago único será desembolsado por el Ministerio de Trabajo en diciembre. Las empresas interesadas en acceder a la convocatoria deben:

  • Presentar el formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por el representante legal de la compañía o el empleador.
  •  Poseer una certificación en la que se evidencie el cumplimiento de los salarios y pagos de seguridad social de los empleados.
  • Estar registradas en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Mostrar el contrato laboral de mínimo 6 meses de la persona vinculada laboralmente a la empresa.

De acuerdo con la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, estos auxilios financieros serán suministrados por el Presupuesto General de la Nación, por lo que dependiendo del número de beneficiarios el Gobierno Nacional podría establecer un número máximo de cotizantes por cada compañía. De hecho, las empresas que estimulen la contratación de personas en condiciones de discapacidad también podrán sumarse al incentivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.