¿Qué separa a sindicatos y empresarios en el salario mínimo de 2024?: descubre qué podría pasar
El sector de comerciantes continúa solicitando a las centrales obreras considerar una cifra más baja conforme a los datos de inflación y productividad del último año.
El Ministerio de Trabajo tiene hasta el próximo viernes para concretar el ajuste del salario mínimo del próximo año. En las horas restantes, la cartera adelantará reuniones con las partes para fijar una cifra acorde a los análisis financieros presentados por el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Hasta el momento, las centrales obreras continúan exigiendo un aumento del 18%.
Con un aumento de esta proporción, los sueldos de más de dos millones de colombianos quedarían en $1.368.800 sumado al subsidio de transporte que pasaría a $165.915 para un salario final de $1.552.715. Esta cifra, de hecho, que es mayor al aumento realizado por el Gobierno Nacional durante el último año, fue criticada por los sectores empresariales, quienes además le solicitaron a los sindicatos replantear el porcentaje con base a las cifras técnicas de productividad, inflación y Producto Interno Bruto (PIB).
“Nuestra propuesta ayudaría a reactivar la economía. Al aumentar el salario mínimo, los trabajadores consumen más y todo se empieza a reactivar. Lo primordial es que el Banco de la República no siga siendo sordo a la realidad y baje las altísimas tasas de interés”, señaló Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
¿Cuáles son las proyecciones de los empresarios?
Aunque el gremio de comerciantes asistió a la mesa sin una proporción exacta, el sector presentó una misiva en la que señala sus preocupaciones frente a la aprobación de una reforma laboral que elevaría el costo empresarial y, consecuentemente, los riesgos de establecer un salario mínimo desproporcionado en medio del actual panorama económico del país.
“Si tenemos en cuenta que la inflación cerraría el 2023 entre 9,2 y 9,4 por ciento, como proyecta el Banco de la República, que el crecimiento del 2023 sería de 0,8 por ciento y que los últimos datos reflejan una tendencia a incrementar el desempleo en el país, si no se coloca un aumento muy en la línea de la inflación, podría haber consecuencias negativas para la economía”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.