¿Qué se sabe sobre un segundo globo de China y dónde estaría?
El 4 de febrero el ejército de Estados Unidos derribó un supuesto globo espía chino ¿Hay un segundo globo en Latinoamérica?
A principios de está semana fue informado el avistamiento de un globo sobre el cielo de Montana. Este viajó siguiendo patrones climáticos durante toda la semana y hoy fue derribado en Carolina del Sur cerca al mediodía. La aparición del objeto levantó graves sospechas dentro del ejército estadounidense y causó el cierre del espacio aéreo en Carolina del Norte y del Sur por varias horas.
El viernes, autoridades costarricenses avisaron del avistamiento de un segundo globo en su territorio aéreo. Hasta el momento se posee muy poca información sobre la ubicación de este y no se han anunciado medidas para derribarlo o hacerle seguimiento.
¿Dónde estuvo el globo?
El primer avistamiento del segundo globo fue reportado en Costa Rica. Las redes sociales se llenaron pronto de videos del objeto volador y muchos usuarios de internet aseguraron que se trataba de un OVNI. El segundo artefacto parece estar alejándose del suelo estadounidense, pero se sabe muy poco sobre su rumbo o ubicación exacta. Este segundo objeto parece tener las mismas características del reportado en Montana a inicios de semana.
Según fuentes expertas que reportan para CNN, el recorrido del globo no podría ser controlado a distancia por lo que sus movimientos dependen únicamente de las corrientes de aire. No obstante, se sospecha que se podría controlar a distancia los momentos en los qué el sistema de vigilancia está encendido. Siguiendo las corrientes aéreas el globo flotó sobre lugares del centro del país y finalmente abandonó el territorio continental el 4 de febrero.
¿Cuánta información puede recopilar el globo?
A pesar del estado de alarma, varios funcionarios del Pentágono declararon que es probable que el globo no pueda recaudar más información que un satélite de baja altura. La principal amenaza que representa un artefacto cómo estos es el tiempo que dura recopilando información de un lugar. Al moverse más despacio el globo podría recopilar patrones y rutinas de vida.
El gobierno Chino respondió a las acusaciones de espionaje tras el rastreo del primer globo asegurando que se trató de un error. El ministerio de relaciones exteriores declaró que este es usado principalmente para investigaciones meteorológicas y que se trata de una nave civil. Por otro lado, hacen un llamado a mantener las comunicaciones abiertas. La aparición de un segundo artefacto genera suspicacia en las autoridades de EE.UU.