Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Congreso de la República

¿Qué se sabe sobre los presuntos casos de acoso, abuso y corrupción en el Congreso?

El senador Jota Pe Hernández denunció que el productor del Canal del Congreso habría abusado y acosado laboral y sexualmente a sus trabajadores.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSAColprensa

A través de un video en su canal de YouTube, el senador Jota Pe Hernández denunció a Jhon Jairo Uribe, productor del Canal del Congreso. Presuntamente el productor habría robado, drogado, acosado y abusado sexualmente a sus trabajadores. Las acusaciones del senador están basadas en el testimonio de dos hombres y una mujer que trabajaron bajo el mando de Uribe.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía. Sin embargo, Hernández hizo un llamado al presidente del senado, Roy Barreras, para que tome otras medidas al respecto. Barreras respondió y le confirmó a Hernández que el acusado no es trabajador directo del congreso. Trabaja bajo un contrato de una empresa externa. Esta anunció que tomará medidas contractuales al respecto.

Los comportamientos que fueron denunciados son de acoso y abuso tanto sexual como laboral. Los tres testimonios son los de Camila Sanclemente, expresentadora del Canal del Congreso; Daniel Sepúlveda y una víctima que decidió permanecer anónima. Las tres víctimas coinciden en varias partes de su relato.

Las víctimas relatan que Jhon Jairo Uribe hacía uso de drogas para acceder a las personas “Él cree que porque le dio un trabajo a uno, uno tiene que dejarse acceder, entonces lo droga, le echa droga a uno, una pepa que le relaje el cuerpo, que lo deje totalmente vulnerable” dijo sepúlveda.

También acusaron al productor de cobrarles parte de su salario a cambio de conservar sus puestos de trabajo. “Si uno ganaba 4 millones, tocaba darle dos”relataron los afectados. Por otro lado, mencionaron el acoso laboral. Según el testimonio de Sanclemente él hombre echaba personas sin motivo y los presionaba para renunciar.

Ante las acusaciones Jhon Jairo Uribe dijó que la denuncia se trata de un juego. De acuerdo a los pantallazos publicados por Jota Pe el hombre no se estaría tomando en serio las denuncias en su contra. “Equipo, buen día, tomen aire y prepárense para el golpe de Jota Pe, que empiece el juego, buen resto de domingo” escribió Uribe a su equipo.