Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Qué se sabe de los resultados del voto del exterior en Colombia y cuándo se cuentan?

Este lunes 13 de junio se abrieron las mesas de votación en el exterior. 972.764 colombianos están habilitados para votar fuera del país.

Actualizado a
Ya están abiertas las mesas de votación en el exterior para las elecciones presidenciales de Colombia.
Twitter / Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que el censo electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022 es el mismo de la primera vuelta, es decir que 972.764 colombianos (529.087 mujeres y 443.677 hombres) están habilitados para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación y puestas a disposición en 67 países de todo el mundo.

Con la apertura de las urnas en Auckland, Nueva Zelanda, inició oficialmente la segunda vuelta de estas elecciones que tiene como candidatos a Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción). “Sentimos gran satisfacción porque logramos entregar, en tiempo récord, los kits electorales en todos los consulados de nuestro cuerpo diplomático en el mundo”, expresó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.

Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto desde el lunes 13 de junio hasta el domingo 19 de este mes, fecha en la que se realizará la segunda vuelta en nuestro país para los 38.029.475 ciudadanos habilitados en 102.152 mesas distribuidas en 12.513 puestos de votación en el territorio nacional.

“Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”, especifica el artículo 51 de la ley 1475 de 2011.

¿Cuándo se conocen los resultados de votaciones en el exterior?

Con respecto al conteo de votos en el exterior, el registrador explicó: “Todos los días se hace el escrutinio de mesa, se guardan los formularios E-14 de los jurados de votación y el escrutinio lo hace el Consejo Nacional Electoral a partir del día lunes, 20 de junio, pero día a día se va cerrando el escrutinio y el día domingo cuando se cierra la votación automáticamente la información pasa al Consejo Nacional Electoral”.

Esto significa que, a pesar de que los connacionales fuera de Colombia tendrán la posibilidad de votar durante varios días, los resultados finales solo se conocerán el próximo domingo 19 de junio, cuando inicie el conteo de votos.

Tenga en cuenta que el preconteo es el proceso que funciona para que los medios de comunicación y la Registraduría divulguen los resultados preliminares obtenidos del conteo rápido. El Código Nacional Electoral aclara que los resultados oficiales del proceso electoral solo se conocen una vez concluya el proceso del escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras. No obstante, muestra la tendencia marcada en las elecciones.

Mientras que el escrutinio es el proceso de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones contenidas en las actas de escrutinio que realizan los miembros de las comisiones escrutadoras en audiencia pública, es decir, es durante el escrutinio que se determina de manera oficial cuántos votos obtuvo cada candidato. El escrutinio, a diferencia del preconteo, no debe tener errores en los datos o porcentajes.

Requisitos y documentos para votar en el exterior

Los colombianos que viven en otro país debían inscribir su cédula en las embajadas o consulados de Colombia en los países que residen. El plazo para este trámite era de tres meses antes de que la primera vuelta de las elecciones se llevaran a cabo. Cómo esta fue el 29 de mayo, las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 29 de marzo.

El único documento válido para que los votantes puedan ejercer este derecho será la cédula de ciudadanía, ya sea la física con hologramas o la digital. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?