¿Qué respondió el sistema financiero a la petición de Petro de bajar las tasas de interés?
El mandatario quiere la ayuda de las entidades financieras para que los colombianos no pierdan su capacidad de pago.
El presidente Gustavo Petro le hizo una petición al sistema financiero con el propósito de que baje las tasas de interés y evitar una posible crisis en el sector porque las personas no tendrán la capacidad económica para pagar cualquier clase de créditos o distintos productos que ofrecen las entidades financieras.
“Le pido desde aquí al sistema financiero, privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público, que hagan un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación, para poder bajar tasas de interés en el mercado, en la práctica”, afirmó el mandatario mientras hacía la entrega de 29 terrenos que hacían parte de la implementación de la Reforma Agraria.
Según el presidente Petro, “el Banco de la República al reducir su tasa de intermediación, que significa reducir las utilidades de este año, puede preservar el sistema financiero, los puestos de trabajo y la actividad productiva en Colombia, para que el año entrante podamos respirar mejor”, sentenció.
¿Los bancos pueden bajar las tasas de interés?
Ante el llamado del presidente Petro de que los bancos bajen las tasas de interés para estimular el acceso a los créditos y no dañar la capacidad de pago de los colombianos, distintos expertos en materia económica no ven viable la petición del mandatario por la condiciones actuales del mercado y la política monetaria.
Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, en diálogo con El Colombiano, habló sobre la propuesta del presidente Petro y dijo que el mandatario no puede pretender que se cambien las condiciones del mercado. “El llamado que hace el presidente Gustavo Petro solo se quedará en la solicitud ya que la lógica de las tasas de interés solo responde a las condiciones de mercado, a la política monetaria y a la regulación, así no tendrá efecto alguno la petición”.
Además, agregó que la fijación en las tasas de interés, “depende de la competencia de cada banco, pero toman como punto de referencia las que dicta el Emisor, y el presidente Petro no puede pretender que se cambien las condiciones de mercado, la política monetaria y la regulación para bajarlas”, sentenció Restrepo.