¿Qué pasa si una empresa no sube el salario mínimo?: multas y consecuencias
El aumento del salario mínimo es obligatorio para todos los empleadores. Estas son las sanciones y multas que acarrea no hacer el incremento.
Todos los años, en el mes de diciembre se abre la discusión alrededor del aumento del Salario Mínimo. De acuerdo con la corte constitucional, el incremento debe ser superior al Indice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que el debate es sobre el porcentaje extra que se aumentará por encima de este indicador.
Teniendo en cuenta las cifras de inflación, que han sido registradas por el DANE, el aumento del salario mínimo estará cercano al 11%. Esto representa un aumento de aproximadamente $136.681, dejando la remuneración en $1.296.681, sin contar el auxilio de transporte.
¿Qué consecuencia tiene que una empresa no aumente el salario mínimo?
El aumento del salario mínimo debe ser aplicado obligatoriamente por todas las empresas a los trabajadores que ganen esta cifra. Esto no impacta las ganancias de los trabajadores que ganen más de esto, el ajuste salarial de estos trabajadores dependerá de su empleador, pero usualmente es similar al aumento del salario mínimo.
De acuerdo con Portafolio, si un empleador no acata el aumento del salario mínimo, puede ser sometido a investigaciones administrativas y le podrían imponer multas de hasta 5.000 veces el salario mínimo mensual vigente. Esto equivale a aproximadamente 5 mil millones de pesos.
Adicionalmente, los empleados que no reciban el debido aumento de su salario podrían finalizar unilateralmente su contrato. En este caso, el trabajador debe recibir la indeminzación que establece el artículo 99 de la Ley 50 de 1990.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.