Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Qué pasa si no renové la licencia de conducción?: plazo y posibles sanciones

De no hacer la renovación del documento, los usuarios recibirán una multa o la inmovilización del vehículo.

Actualizado a
Licencia de conducción colombiana.
ColprensaRUNT

Según lo informado por el Ministerio de Transporte, este martes 20 de junio de 2023 es el último plazo para renovar la licencia de conducción. Según la cartera de Transporte, son alrededor de 3.832.574 documentos que habían sido cobijados por la Ley 2161 de 2021.

Desde el 1 y 31 de diciembre de 2021 era la fecha de caducidad de las licencias de conducción, sin embrago, gracias a la Ley 2161 de 2021 se extendió el plazo. A pesar de esta ampliación, la Corte Constitucional señaló que el artículo 11 de dicha ley era inexequible.

El 76% de las licencias de conducción que se deben renovar son de motociclistas, 23% vehículos particulares, cerca del 1% de servicio público y de acuerdo con el SIMIT del total de licencias que deben renovar el 88% no tienen multas por infracciones de tránsito, es decir, que solo el 12% tienen alguna multa. Aquellas personas que tengan multas por infracciones de tránsito deben efectuar el pago o suscribir un acuerdo de pago con el organismo de tránsito y así podrán realizar el trámite de renovación de licencias de conducción”, dijo Ministerio de Transporte a través de un comunicado social.

¿Qué pasa si no renueva la licencia de conducción?

Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, en diálogo con 6AM HOY POR HOY de Caracol Radio, señaló que no hay posibilidad de extender el plazo para la renovación de la licencia luego de que la Corte Constitucional estableciera el martes 20 de junio como la fecha límite.

Ante esto, Enríquez afirmó que los conductores que se pasen de la fecha límite para renovar el documento, las autoridades de tránsito interpondrán un comparendo o multa de $309.336, además de la inmovilización del vehículo. " A un poco más de un millón de licencias lograremos llegar el próximo martes y 3 millones se quedarán sin renovar. En caso de ser sorprendido, se procederá a la inmovilización del vehículo y el respectivo comparendo”, dijo el viceministro de Transporte.

De acuerdo a lo informado la cartera de Transporte, de los 4.300.000 usuarios que están en la obligación de renovar la licencia de conducción, hasta ahora, solo 800.000 conductores han adelantando el trámite de la renovación del documento.