¿Qué pasa si no pago mis impuestos?: multas y posibles sanciones
La mayor sanción a la que se puede enfrentar por evadir el pago de sus impuestos es de 3 años en la cárcel. Conozca las multas y el calendario tributario.
Durante el segundo semestre del año, la mayoría de colombianos deben pagar sus impuestos. Según lo establecido por el calendario tributario de la DIAN, para 2023 corresponde el pago del impuesto de renta, el vehícular y el predial. La tributación es obligatoria por lo que hacerla tarde, con datos incorrectos o evadirla conlleva multas y sanciones.
Para evitar recibir multas es importante que conozca las fechas de pago de sus impuestos. Estas varían dependiendo de la ciudad y el tipo de impuesto, puede consultar los días para hacer los pagos en la página de su alcaldía o en el calendario tributario de la DIAN. A continuación le dejamos algunas de estas:
Recuerde que la declaración de renta se hace a nivel nacional. Por esta razón las fechas para hacerla estarán determinadas por los dos últimos dígitos del NIT, que se encuentran en el RUT. Puede ampliar la información sobre el pago de este impuesto en el siguiente enlace.
¿Cuáles son las multas por no pagar los impuestos?
Las multas por pagar sus impuestos tarde por lo general corresponden al 5% del valor que deba tributar por cada fracción de mes que se tarde en hacer el pago. Mientras que la sanción por presentar información incompleta o incorrecta es del 10% si usted hace la corrección de los datos y del 20% si lo hace la autoridad competente.
No presentar la declaración de renta, de acuerdo con el artículo 643 del Estatuto Tributario, representaría pagar “una multa del 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos a corte del año a declarar, o el 20% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, según la que tenga el valor más alto”.
En el caso de que usted no tenga el dinero para pagar sus impuestos en la fechas establecidas, la DIAN otorgará un plazo o facilidades para que usted pueda realizar el pago. Esto aplicará siempre y cuando haya una garantía . Por otro lado, algunas ciudades han dispuesto la opción de pagar los impuestos en distintas cuotas. Consulte con su alcaldía para conocer esta opción.