¿Qué pasa si no alcance a renovar mi licencia de conducción?
Según el Ministerio de Transporte, a partir del 21 de julio las personas que no hayan renovado el documento se verán expuestas a una multa de $309.336.
El pasado 20 de junio se cumplió la fecha límite para que los conductores renovaran la licencia de conducción en Colombia. De acuerdo a lo afirmado por el Ministerio de Transporte, alrededor de cuatro millones de usuarios, quienes estaban cobijados por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, les aparece indefinido o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022), debían realizar dicho trámite de carácter obligatorio para evitar futuras y posibles sanciones.
Según lo afirmado por la cartera, hasta el 13 de junio de este año solo se tenían registro de 796.035 licencias de conducción renovadas, teniendo en cuenta que el plazo no podía extenderse, luego de que la Corte Constitucional estableciera que el artículo 11 de dicha ley era inexequible.
¿Qué pasa si no alcanzó a renovar la licencia de conducción?
De acuerdo al Ministerio de Transporte, los usuarios aún pueden realizar el trámite de renovación después del 20 de junio. Sin embargo, recomienda a los conductores que vayan a hacer el trámite en fechas posteriores o que no alcancen a hacerlo, se abstengan de movilizarse por las carreteras del país con el documento vencido.
En caso de movilizarse con la licencia vencida, adulterada o de una categoría diferente a la clasificación del vehículo que tiene, tendrá que afrontar una multa de hasta $309.336, además de la inmovilización del auto por parte de las autoridades de tránsito.
¿Cómo renovar la licencia de conducción?
El Ministerio de Transporte hace un llamado a la ciudadanía que tenga en cuenta los siguientes pasos al momento de hacer el trámite para la renovación de la licencia de conducción de manera eficiente.