¿Qué necesita Colombia para que se elimine la visa de turismo a Estados Unidos?
En Colombia, las citas más próximas para solicitar la visa de turista estadounidense están disponibles a partir de agosto de 2025.
En octubre del año pasado, el Gobierno de Gustavo Petro le solicitó al Gobierno de Estados Unidos eliminar la visa de turismo para los colombianos que deseen viajar al país noteamericano. La medida, que está siendo analizada por la administración de Joe Biden, surgió tras la visita que realizó Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos a la Casa de Nariño.
“Buena reunión con Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva para profundizar nuestra cooperación en la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenible e inclusiva, y el abordaje de la migración irregular”, publicó en ese momento el Secretario Blinken a través de su cuenta de Twitter, lo que evidenció las posibilidades que tiene Colombia para que el visado de turismo sea exento.
¿Qué se necesita para que Estados Unidos elimine la visa de turista?
La visa es un documento exigido por el Gobierno de Los Estados Unidos para permitir el ingreso de los ciudadanos de países extranjeros. La visa se adhiere al pasaporte y, actualmente, tiene un costo de 160 dólares, es decir, alrededor de 759 mil pesos colombianos en la categoría de turista.
Actualmente, el único país de América Latina en el que los habitantes no necesitan visa para viajar a los Estados Unidos es Chile. Y, aunque la exención de visas es un proceso extenso, según las declaraciones del departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos, publicadas por el diario El Tiempo, para la eliminación de visas se necesita la emisión de pasaportes electrónicos, poseer un índice de rechazo de visa de turista inferior al 3%, tener un excelente intercambio de datos entre ambos países en relación a temas de seguridad, conservar las políticas contra el terrorismo, el control fronterizo y la aplicación de la ley y, por último, contar con un sistema de notificación oportuna de pasaportes robados y perdidos.
Sin embargo, que un país cumpla con todos los requisitos anteriormente mencionados no garantiza que el Gobierno de los Estados Unidos autorice la aprobación de la exención de visas. Hasta el momento, la visa de turismo continúa figurando como uno de los impedimentos de múltiples colombianos para conocer el país norteamericano. De hecho, en el sitio web del servicio oficial de citas para visas estadounidenses, las citas más próximas están disponibles a partir de agosto de 2025.