¿Qué le dijo Petro al Congreso sobre la regulación del cannabis?
El proyecto, que buscaba regular la producción y distribución de la marihuana, fue archivado luego de hundirse en el primer periodo legislativo de este año.
Luego de que se hundiera por segunda vez el proyecto de ley que buscaba regular el uso de cannabis en adultos, el presidente Gustavo Petro criticó la decisión del Congreso de la República y explicó que, con esta medida, los sectores del narcotráfico continuarán beneficiándose de la producción y comercialización de las sustancias psicoactivas en el país.
Adicionalmente, en una respuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien felicitó a los 46 senadores que impidieron el avance del articulado, el primer mandatario colombiano aclaró que el proyecto no se basaba en la aprobación del consumo de cannabis, dado que la Corte Constitucional ya validó esa proposición, sino de legalizar la producción y exportación en los países en los que la sustancia ya es permitida.
“Con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia. Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte.. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, explicó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X.
¿Por qué fue archivada la regulación de la producción de cannabis?
El proyecto, que no pasó el cuarto de los ocho debates necesarios para ser aprobado, fue presentado ante el legislativo por el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada. Sin embargo, sería a causa de una proposición de una congresista del mismo partido, Karina Espinosa, que el articulado quedaría archivado con 46 votos a favor y 40 en contra, pues esta vez el proyecto necesitaba de 54 votos para obtener el visto bueno y continuar avanzando.
La caída del articulado, de hecho, ha generado polémica en múltiples sectores, pues quienes respaldaban la iniciativa aseguran que en Colombia es legal consumir marihuana pero, contradictoriamente, es ilegal producirla y comercializarla. Por esta razón, los defensores del proyecto responsabilizan a quienes se opusieron a su aprobación de respaldar las mafias y las actividades del narcotráfico.
“¡Cinismo puro! Dicen defender la familia, las juventudes y la niñez, pero prefirieren dejarle el negocio a los jíbaros y narcotraficantes que tienen el control de los parques, los territorios y el Estado, en contra, incluso de la Constitución. Los verdaderos responsables de entregar las juventudes a las violentas mafias, son quienes votaron el archivo del proyecto para regular la comercialización del cannabis de uso adulto sin un sólo argumento. Vergüenza”, criticó la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.