Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué está pasando entre Petro y Ecopetrol y cuáles son las causas del conflicto?

Esto es lo que ha dicho el electo presidente de Colombia sobre el futuro de la compañía que ha generado polémica.

¿Qué está pasando entre Petro y Ecopetrol y cuáles son las causas del conflicto?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Gustavo Petro, candidato presidencial.
Colprensa

En los últimos días el futuro de la junta directiva de la compañía Ecopetrol y el presidente entrante Gustavo Petro está en el ojo del huracán. La polémica nació después que el diario La República publicará un artículo denominado “Así funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol para proteger a los accionistas” donde se explicaba el más reciente cambio en la empresa, que fue la aprobación de la Asamblea de Accionistas para que la Junta Directiva de la petrolera pase a tener una vigencia de dos años a cuatro años, a lo que el mandatario respondió con un trino en Twitter.

El conflicto se suscita desde que Gustavo Petro era candidato a la presidencia de Colombia, ya que con anterioridad el electo presidente ya se había referido a la mencionada reforma, diciendo “Esto es inaceptable. El uribismo no puede quedarse con las empresas públicas si el voto popular no se lo permite.”

¿Cuáles son entonces las causas del conflicto entre Petro y Ecopetrol?

Con la publicación del artículo, se demostró como de cierto modo, la junta directiva conformada hoy en día estaría vigente hasta el año 2025. Este órgano está liderado por Luis Guillermo Echeverri y conformada por Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe. “(...) Con esta decisión se logró una permanencia de la junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.(...) dice el artículo.

Gustavo Petro no se demoró en demostrar su inconformismo, por medio de su cuenta de Twitter dijo, No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”. El electo presidente también agregó El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo.”

La relación estatal con la empresa es de gran importancia ya que el estado colombiano tiene más de 36,3 millones se acciones y una participación de 88,49% en la compañía. Igualmente también hay accionistas minoritarios que con 11,51% de la participación tienen 4,7 millones de acciones.

A esto se suman las declaraciones del próximo Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo para Caracol Radio. En 6AM Hoy por Hoy habló Ocampo sobre el tema. “Vamos a discutir ese tema en su momento con el Gobierno, pero ellos son los principales dueños de Ecopetrol. Como inversionista en energías alternativas, petróleo verde”, afirmó el Ministro. Sobre la junta directivo comentó “Se va a cambiar la junta directiva, pero esto no quiere decir que sean todos los miembros. Ya lo veremos en su debido momento, pero lo que se hizo fue un atropello a la democracia y al gobierno electo”.

Acerca del mecanismo para cambiar la nueva regulación implementada dijo, “Convocaremos a una Junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado, este Gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El Gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?