Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente como la que propone Petro y cómo se puede convocar a una?

En caso de ser aprobada por el legislativo, el Gobierno Nacional debería convocar a elecciones y, si recibe el respaldo de los ciudadanos, deberá ser evaluada por la Corte Constitucional.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro looks on after Ecuador's President Daniel Noboa's swearing-in ceremony at the National Assembly, in Quito, Ecuador November 23, 2023. REUTERS/Karen Toro
KAREN TOROREUTERS

A causa de las obstaculizaciones que han impedido la aprobación de las reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro en el legislativo, el primer mandatario propuso la creación de una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de modificar las instituciones del Estado. Esta figura, sin embargo, requiere de otras instancias legales para ser aprobada.

Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó (...) entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, señaló el primer mandatario en medio de un discurso en Cali.

¿Cómo se puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente?

De acuerdo con el artículo 376 de la Constitución Política, la Carta Magna podría ser modificada “mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el periodo y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral”.

La Asamblea Nacional Constituyente que propone Gustavo Petro es, en otros términos, la modificación de la Constitución Política de 1991. Sin embargo, además de la aprobación en el legislativo, el jefe de Estado necesitaría del respaldo de la tercera parte de los colombianos que conforman el censo electoral, es decir, de alrededor de 39 millones de votantes.

Después de convocar a elecciones, esta figura pasaría a sanción presidencial y, posteriormente se enviaría a la Corte Constitucional para que evalúe su constitucionalidad. Por ahora, la oposición ha calificado este acto como peligroso y, además, ha criticado la posición del primer mandatario, quien antes de llegar a la Casa de Nariño había prometido no convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas