POLÍTICA

¿Qué es la ley de sometimiento que propone Petro?: así cambiaría el panorama

Este martes 30 de mayo fue radicada la ponencia del proyecto de ley de sometimiento. Conozca en qué consiste esta ley.

ColombiaColprensa

El martes 30 de mayo fue presentada en el Congreso de la República la ponencia del proyecto de ley de sometimiento. Esta es una de las leyes más importantes para la política de la ‘Paz Total’. En este se busca desmantelar las principales bandas criminales del país y garantizar la no repetición. Se ofrecerán penas alternativas y restaurativas para que los miembros de estos grupos se sometan a la justicia.

El texto de la ponencia tiene 93 páginas y realizó ajustes en 20 de los 63 artículos que fueron radicados por el Ministerio de Justicia. Si se aprueba este proyecto de ley, las bandas criminales tendrán un plazo máximo de 2 años para desarticularse de manera voluntaria. Algunos de los grupos a los que va dirigida esta ley son el Clan del Golfo, Los Pachelly, Niquía Camacol y La Unión.

El texto se someterá a su primer debate en la Comisión Primera del Senado la próxima semana. Este proyecto de ley tendrá que ser discutido con rapidez, pues solo quedan dos semanas para que terminen las sesiones ordinarias del congreso. Uno de los senadores que presentaron la ponencia, Ariel Ávila ha hecho un llamado, en una entrevista para la FM, al presidente para que recomponga su bancada y garantice que el articulado se pueda volver ley.

¿Qué propone el proyecto de ley de sometimiento?

El eje central de este proyecto de ley es que a cambio de que las bandas acepten su responsabilidad, den información sobre su funcionamiento y ofrezcan reparación a las víctimas, el gobierno les ofrecerá penas alternativas de entre 6 y 8 años. Adicionalmente, pagarán 4 años de libertad condicional durante los cuales deberán hacer actividades de restauración y reparación a los afectados por sus delitos.

Es necesario tener en cuenta que en la justicia ordinaria los crímenes cometidos por estas bandas pueden obtener penas de hasta 30 años. Por esta razón, en el caso de que alguno de los miembros incumpla con los requisitos para la libertad condicional, tendrá que pagar la pena completa por los crímenes que haya cometido.

Otro de los puntos más importantes de la ley de sometimiento son los beneficios económicos para los miembros de bandas criminales. El articulado establece que los miembros que decidan someterse a esta ley podrán conservar hasta el 6% de las ganancias que hayan tenido por sus actividades ilícitas. Sin embargo, el monto máximo que podrán conservar es de 10 mil salarios mínimos.

Lo más visto

Más noticias