ECONOMÍA

¿Qué es la estanflación y qué probabilidades tiene Colombia de enfrentarse a ella?

Una de las principales características de este fenómeno es el estancamiento del crecimiento económico de una nación.

Colprensa

Mientras el mercado laboral se recupera lentamente y mientras se lucho para bajar el costo de vida y la desaceleración económica de nuestro país, Colombia está experimentando el surgimiento de una nueva incógnita para los analistas y expertos, la cual está relacionada con la posible llegada de la estanflación.

Según lo expresado por el economista Andrés Moreno, en diálogo con Portafolio, el término de estanflación se refiere a ese comportamiento “de muy poco crecimiento, estancamiento, y adicionalmente, inflación”. Si bien la estanflación es mucho menos grave que la recesión, este puede traducirse en un congelamiento de la producción del país, mientras que los precios se mantienen en lo más alto.

¿Cómo saber si se está cerca de la estanflación?

El debate ante un posible riesgo de que el país padezca una estanflación, se avivó la semana pasada cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), mencionara que “la zona euro ha entrado en una situación muy próxima a la estanflación”, lo cual significa una desaceleración ocasionada por el alza de interés del Banco Europeo Central, entre otros factores.

Para saber si una nación está cerca o sufre este fenómeno conocido como la estanflación, Andrés Moreno señaló que se deben tener en cuenta dos puntos clave: un crecimiento de la economía muy bajo y unos precios altos persistentes en el mercado.

“Cuando decimos que se estanca la economía es porque vemos un desarrollo nulo o extremadamente bajo, de indicadores como el PIB. Ahora bien, esto se conjuga también con el desempleo y allí se analiza, teniendo en cuenta la inflación”, dijo el economista.

¿Es posible que Colombia enfrente una estanflación?

Recientemente el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la nación está en un periodo de estanflación pero que será un fenómeno pasajero y que no presentará consecuencia alguna, sin embargo precisó que es de gran importancia revisar qué está sucediendo con la economía del país.

Hoy en día Colombia presenta un escenario en el que la inflación se mantiene con dos dígitos (11,43%) y de acuerdo con las proyecciones de Fedesarrollo, se prevé que “a final de año la inflación cierre en 9,43% (en un rango entre 9,19% y 9,84%). Además, el Dane en su más reciente informe señaló que el ISE, se ubicó en 122,33%, presentando un incremento del 1,18% a comparación del mes de julio del año pasado, fecha en la que se ubicó en 120,90%.

Con base en los anteriores datos y teniendo en cuenta los conceptos de los expertos en materia económica, por ahora el país no está en un periodo de estanflación, pero si recomiendan no bajar la guardia y descartar dicho panorama en el mediano plazo.

Lo más visto

Más noticias