¿Qué es la emergencia económica y social?: medidas y qué puede hacer Petro en Colombia
Durante la próxima semana, Gustavo Petro firmará el decreto de la Comisión de la Verdad y la Comisión Científica en La Guajira. También se ocupará de las posibles consecuencias provocadas por la llegada de El Niño en la región.
De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, el presidente tiene la facultad de declarar el Estado de Emergencia en el país cuando se presenten hechos que amenacen o perturben el orden social, económico o ecológico de la nación. Por lo tanto, con el fin de atender la crisis que actualmente atraviesa el departamento de La Guajira, Gustavo Petro acudirá a este recurso político para contrarrestar los efectos de la falta de agua potable, el cambio climático y la desnutrición infantil en la región.
De acuerdo con el primer mandatario, su visita al norte del país de debe, “en primerísimo lugar, al agua, ese es el eje fundamental, los niños y niñas que mueren mueren es por la falta o la mala calidad del agua (...) hay que hablar de la salud, el tema más general, y la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos Wayuu, indígenas y la población en general en el territorio guajiro”.
Por lo tanto, Gustavo Petro gobernará durante seis días en el departamento de La Guajira para mitigar las consecuencias que podrían avecinarse con la llegada del fenómeno de El Niño al país. La figura de Estado de Emergencia le permitirá, además, expedir decretos con fuerza de ley para conjurar la crisis. Sin embargo, este recurso requiere de la firma de todos sus ministros, quienes avalarían la declaratoria por periodos de hasta 30 días.
¿Qué puede hacer Petro con la declaratoria de emergencia?
A partir del próximo lunes 26 de junio, el primer mandatario visitará el norte colombiano para firmar el decreto de la Comisión de la Verdad y la Comisión Científica, llevar a cabo un diálogo social de autoridades con la comunidad wayuu, entregar títulos de propiedad a familias y Unidades Comunitarias de Atención (UCA) y establecer diálogos con comunidades en Manaure.
En efecto, con esta normativa, el presidente tendrá la facultad de establecer nuevos tributos o modificar los existentes e incluso tiene la posibilidad de que el Congreso de la República los les conceda un carácter permanente. Por ahora, el jefe de Estado se reunirá con miembros de las comunidades que habían Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao para escuchar sus necesidades y establecer acuerdos de negociación.