Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TECNOLOGÍA

¿Qué es el Software de autodestrucción para los celulares en Colombia propuesto por Petro?

La propuesta del Presidente Petro es que se incluya un software que inhabilite el sistema operativo de los celulares que sean reportados como robados.

Actualizado a
Funda de neopreno impermeable para sujetar el móvil en la bicicleta

Este 13 de diciembre, el Presidente Gustavo Petro asisitió a la inducción para los gobernantes electos del país, que se llevó a cabo en Cali. Durante la clausura del evento el mandatario le hizo un llamado al Ministerio de las TIC para que exija la incorporación una función de autodestrucción en los celulares.

Ante esto el ministro de la TIC, Mauricio Lizcano, afirmó que la propuesta del Presidente es totalmente realizable. Algunas personas habrían afirmado que para esto no se necesita crear un software nuevo. Mencionó que se trata de una tecnología conocida como Kill Switch o Activate Lock.

¿Cómo funciona el software de autodestrucción?

En una entrevista con la W Radio, Mauricio Lizcano explicó cómo funcionaría el software. “Cuando un celular es robado, (se puede hundir) un botón y se destruye el procesador; eso hace que el celular quede inservible. Ya funciona en el mundo”, afirmó el ministro.

Por otro lado, actualmente, existe la función del registro del IMEI del celular. Cuando un smartphone es reportado como robado, a través de este mecanismo, pierde la capacidad de tener señal de operador y conexión a redes de internet. Este reporte se hace directamente con el operador móvil o con el denuncio ante la Policía.

A pesar de que ya existe la tecnología del IMEI, el ministro asegura que esto no está completamente reglamentado y ha abierto las puertas para que los ladrones lo hackeen. De esta manera se comercializan celulares robados aunque hayan sido reportados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas