¿Qué es el ‘Green Friday’ y desde cuándo empezó a implementarse?
El Green Friday es un movimiento que busca promover hábitos de consumo y compras sostenibles y que protejan el medio ambiente.
Todos los años, después de la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, se hace el reconocido ‘Black Friday’. En esta jornada las tiendas ofrecen grandes descuentos por tiempo limitado, por lo que usualmente las personas hacen compras de muchos artículos. En algunas ocasiones los compradores se enfrentan entre sí para quedarse con las promociones.
El Green Friday surge como una respuesta al consumismo que se incentiva con los descuentos del Black Friday. En este movimiento se hace un llamado para que las personas adquieran hábitos de consumo más responsables, teniendo en cuenta el impacto que las compras tienen en el medio ambiente.
¿Desde cuándo empezó a implementarse?
La primera edición de un evento similar fue en 1992 en Canadá. En ese momento se denominó como ‘Buy nothing day’ o ‘Día de no comprar nada’ en español. Sin embargo, fue hasta el año 2015 que se empezó a llamar a este evento ‘Green Friday’. En esta fecha se incentiva a que las personas cuiden sus hábitos de compra y que apoyen marcas locales sostenibles.
Algunas marcas participan de este día sembrando arboles o haciendo acciones como limpiar basuras a cambio de las compras que se realicen ese día. Este evento es apoyado por organizaciones como ECODES, WWF, y Ecoserveis. Incluso, algunos representantes de la Comisión Europea lo incentivan.
Este año, el Green Friday se llevará a cabo en la misma fecha que se hará el Black Friday, es decir el 24 de noviembre. Quienes deseen participar en esta iniciativa, solo tendrán que ser conscientes de sus compras ese día y procurar buscar la sostenibilidad en lo que consumen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.