¿Qué dijo Salvatore Mancuso sobre las ‘convivir’ ante la JEP?
En las declaraciones, Mancuso volvió a señalar ante la justicia al ex vicepresidente Francisco Santos como uno de los creadores del Bloque Capital de las AUC.
El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, contó su versión sobre el conflicto armado a través de una audiencia pública con la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de obtener beneficios judiciales en medio de su posible regreso al país. Según Mancuso, entre los 90 e inicios del 2000, por cada guerrillero muerto que reportaban los paramilitares, recibían un fusil por parte de la Fuerza Pública.
Adicionalmente, el exjefe paramilitar aseguró que, en 1998, durante las negociaciones de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), sectores económicos y políticos se acercaron a las AUC para solicitar servicios de protección, pues temían una “dictadura guerrillera en el país”. La coyuntura funcionó como un mecanismo de auge para el grupo paramilitar en el que incluso, el exvicepresidente Francisco Santos, solicitó la creación del Bloque Capital de las AUC.
¿Cuál fue la incidencia de las AUC en el poder político?
“Todo ese entramado nos permitió fortalecer el discurso político. Al punto de que llegamos a tener gran parte del Congreso, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales. El poder que legamos a tener fue descomunal”, sostuvo Mancuso, quien además señaló que las AUC incidieron en elecciones presidenciales y prestaron ayuda a figuras políticas como Jorge Bisbal Martelo, expresidente de Fedegán; Sabas Pretlet de La Vega, exdirector de Fenalco; y ministro de Interior y a la familia Gnecco, en el César.
Según el exjefe paramilitar, hubo un entramado entre la organización criminal y miembros de la Fuerza Pública como el general (r) Iván Ramírez Quintero, el mayor Henry Rubio, Kiko Gómez y el coronel Danilo González, quienes al ser parte de instituciones de la Fuerza Pública, entregaron listados de personas a perseguir, conspiraron en secuestros, asesinatos y en la protección de los miembros de las AUC.
¿Qué dijo Mancuso sobre las ‘Convivir’?
De acuerdo con las declaraciones de Mancuso, las ‘Convivir’ fueron diseñadas durante la década de los ochenta para combatir los hurtos y extorsiones adelantadas por el Ejército Popular de Liberación (EPL), pues el Ejército Nacional no poseía el instrumental, los servicios de inteligencia ni el poder adquisitivo para atacar al grupo al margen de la ley.
En ese momento, Mancuso era un ganadero de Córdoba que, asegura, prestó camionetas al Ejército y posteriormente se convirtió en un informante de la Fuerza Pública: “mi segundo rol, como guía, surge de la desesperación y necesidad de enfrentarme a unas personas que vienen a pedirme dinero, cuando no tenía dinero para pagarles”, sostuvo.
Tiempo después, el exjefe paramilitar reunió a otros ganaderos y comerciantes de la región para crear una red de informantes que fue dotada por los militares con tácticas de guerra e inteligencia, radios, camuflados y armas. De hecho, tras ser amparadas por un decreto del expresidente César Gaviria y asesinar a decenas de campesinos que fueron señalados de ser colaboradores de la guerrilla, “se le dio legalidad a la ilegalidad”, expuso Mancuso.