¿Qué dijo Olmedo López sobre los carrotanques en La Guajira y cuál es la denuncia del Gobierno?
De acuerdo con el funcionario, estaría siendo víctima de un complot por parte del grupo criminal ‘Cartel del Agua en La Guajira’, quien controlaría el suministro del líquido en la región.
Por primera vez durante el Gobierno de Gustavo Petro, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República denunciará a un funcionario que permanece en ejercicio por presuntas irregularidades en la entrega de un contrato: se trata de Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y quien deberá responder ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría por la compra de 40 carrotanques para la entidad.
La compra de estos carrotanques, que serían empleados para el transporte de agua a comunidades indígenas de La Guajira, supuso una inversión de más de 46 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, la UNGRD invitó a tres compañías a cotizar las cuales tienen nexos entre sí. El contrato, de hecho, se lo llevó Impoamerica Roger Sas, una empresa de ferretería y abarrotes que tiene un capital que no supera los $50 millones y que pertenece a Roger Pastas Fuertes, un estudiante de veterinaria de 27 años.
¿Qué dijo Olmedo López sobre la denuncia en su contra?
Además del aparente sobrecosto del contrato, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República halló otra irregularidad: las tres firmas que fueron invitadas a realizar la cotización comparten a la misma contadora pese a que las empresas, al parecer, están ubicadas en Cúcuta y Pasto. Ante las acusaciones, López señaló que es víctima de un complot en su contra.
“Desde hace 10 días en el departamento de La Guajira, los actores locales que han manejado el negocio del agua iniciaron una ofensiva en medios locales que luego se trasladaron a nivel nacional. Esta denuncia de los carrotanques inicialmente fue que eran carrotanques viejos y de segunda, que estaban abandonados, pero se demostró lo contrario”, explicó López a Caracol Radio, donde aseguró que iniciaría medidas legales en contra la organización criminal del ‘Cartel del Agua en La Guajira’, a quienes no les conviene la llegada de carrotanques estatales en la región.
Sobre los sobrecostos, el funcionario señaló que no se han tenido en cuenta todos los gastos de operación, seguros, impuestos y hasta el costo de oportunidad de utilización del dinero. Sin embargo, serán las autoridades quiénes determinarán su permanencia en la entidad, pues los automotores que tendrían un costo aproximado de $12.000.000 fueron comprados por más de $80.000.000, lo que al parecer, indicaría una alteración en las facturas y una elevación de los precios.