Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA

¿Qué dijo Nicolás Petro sobre su padre Gustavo Petro y la financiación de la campaña?

El hijo del primer mandatario aseguró que dos contratistas del Estado habrían invertido en la contienda electoral “con la expectativa de que al Gobierno el día de mañana les puedan tocar la puerta y el Gobierno se las pueda abrir”.

Actualizado a
Nicolás Petro aceptó cargos y aseguró que parte del dinero por el que es acusado entró a la campaña de su padre.
Colprensa

Luego de ser capturado por las autoridades, el hijo mayor de Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, acordó colaborar con la justicia frente a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En los interrogatorios llevados a cabo por la Fiscalía, de hecho, el también ex diputado del Atlántico reveló información que involucra al primer mandatario, a su esposa Verónica Alcocer y a fichas del Gobierno Nacional que estarían implicadas en la financiación de la campaña presidencial del actual presidente.

De acuerdo con las declaraciones de Petro Burgos, su padre tenía conocimiento de que los empresarios Euclides Torres y Christian Daes financiaron su campaña, específicamente en el caribe colombiano. Sin embargo, estos aportes económicos no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún cuando, al parecer, el jefe de Estado sabía de la participación de ambos en su contienda electoral.

Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez (hoy senador), entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, explicó Nicolás Petro a la Fiscalía.

¿Gustavo Petro sabía que hubo dinero que no fue reportado?

Sin embargo, el hijo del primer mandatario dejó claro que, al parecer, desconocía si el dinero entregado en efectivo por Torres y Daes estaba siendo debidamente reportado a los organismos de control. El ex diputado del Atlántico aseguró que en presencia suya su padre no mostraba interés por conocer en qué se gastaba el dinero invertido en la campaña o si estaba siendo correctamente informado a los autoridades.

Adicionalmente, el hijo del jefe de Estado señaló que el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también tenía conocimiento de esta financiación y que, en efecto, le hacía saber a Gustavo Petro: “siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la conseguía a través de Euclides. Pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”, afirmó Nicolás a la Fiscalía, a quien le aseguró que aunque Alcocer fue designada como la encargada de la campaña de Petro en el caribe, los representantes legítimos eran Petro Burgos y Pedro Flórez.

¿Por qué contratistas del Estado suministraron dinero a Gustavo Petro?

Este pronunciamiento, que hace parte del interrogatorio realizado por la Fiscalía al ex diputado del Atlántico, fue revelado por Revista Semana, quien tuvo acceso a la información concedida por el hijo mayor del primer mandatario al ente acusador. Una de las aseveraciones más graves es que, según contó Petro Burgos, el congresista Agmeth Escaf era el encargado de relacionarse directamente con Daes, quien es contratista del Estado, para acordar los recursos que posteriormente serían suministrados a Verónica Alcocer.

“Él es un empresario, es contratista también del Estado, ellos aportan unos dineros con la expectativa de que al Gobierno el día de mañana les puedan tocar la puerta y el Gobierno se las pueda abrir”, explicó el hijo de Gustavo Petro, quien luego de que la información que confió a la Fiscalía se hiciera pública aseguró que el ente acusador lo ha presionado para colaborar con la justicia.

¿Qué dijo Nicolás Petro tras la filtración de sus declaraciones?

A pesar de que inicialmente el hijo del jefe de Estado había asegurado que entregaría a la Fiscalía información valiosa para el caso, luego de una visita que realizó Gustavo Petro a la residencia de su hijo en Barranquilla, el ex diputado del Atlántico empezó a incumplir sus compromisos con la justicia, solicitando una extensión en los tiempos otorgados por el ente acusador. De hecho, su abogado defensor, David Teleki, renunció. Estos móviles provocaron que las autoridades radicaran una acusación y lo llamaran a juicio.

“Un juez me dió la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos. Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”, escribió el hijo de Gustavo Petro a través de su cuenta de X luego que sus declaraciones se hicieran públicas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?