Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así es la regla fiscal verde que propone el DNP: en qué consistiría y cuándo se votará

De acuerdo con los expertos, modificar la regla fiscal podría disminuir la inversión extranjera, aumentar la prima de riesgo y elevar los costos de financiamiento público.

Actualizado a
Caquetá, 07 de Octubre de 2022. Cumbre de Gobernadores: Un Diálogo Para la Vida, La Paz y el Desarrollo. Caquetá. En la foto: Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González. (Colprensa - Álvaro Tavera)
COLPRENSAÁlvaro Tavera

Durante el Congreso de Enercol que se llevó a cabo el pasado jueves, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, aseguró que habría propuesto al Ministerio de Hacienda y al Gobierno Nacional implementar una regla fiscal más flexible que permitiera integrar recursos destinados a la transición energética. La iniciativa, de hecho, estaría relacionada con los planteamientos del primer mandatario, Gustavo Petro, de intercambiar deuda por cuidado ambiental.

Estamos discutiendo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte, empezando, por ejemplo, porque los recursos que se destinen a salvamento de activos ambientales, que tienen beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluyan y eso genera un margen fiscal un poco más amplio”, señaló González.

Sin embargo, la administración de Petro había declarado cumplir la regla fiscal, que es el conjunto de políticas establecidas para gestionar las finanzas públicas y, por tanto, evitar que se supere el límite de la deuda. En efecto, las declaraciones de González generaron controversia en algunos sectores financieros que rechazan la medida y advierten que podría ser peligrosa para la estabilidad económica nacional, pues la deuda pública podría aumentar.

La regla fiscal se mantendrá

Aunque inicialmente el director del Departamento Nacional de Planeación había explicado que, en caso de presentar una nueva regla fiscal, primero se necesitaba una estructuración y evaluación internacional, tras la controversia generada por sus declaraciones, González se retractó de sus afirmaciones y señaló que “la regla fiscal se cumple. Planeación lo que está haciendo es traer un debate sobre cómo financiar la transición en el debate a largo plazo”.

De hecho, la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, explicó que el Gobierno está asumiendo el compromiso de mantener la política fiscal actual y que, hasta el momento, no han buscado modificarla. “Estamos comprometidos con el compromiso de la regla fiscal, pero cambiarla requiere una ley. Si nosotros lo hubiésemos querido, lo hubiésemos incluido en la reforma tributaria”, agregó Valdés.