Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué dijeron Gustavo Petro y la Alcaldía de Bogotá sobre la primera línea del metro?

Según lo afirmado por el presidente, pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad sería un error gravísimo.

¿Qué dijeron Gustavo Petro y la Alcaldía de Bogotá sobre la primera línea del metro?
Oficial

Luego de haberse firmado el acta que daba inicio a la fase de construcción del viaducto por donde transitarán los trenes en la capital, se generó una nueva polémica entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López por la obra de la primera línea del metro de Bogotá.

Según lo afirmado por el mandatario colombiano, existe una propuesta común con la Alcaldía para llevar a cabo la obra y se está a la espera del concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Sin embrago, Claudia López desmintió tal afirmación y señaló que, “ni el presidente ha pedido ni mi alcaldía ha acordado parar el metro”.

“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias”, escribió Petro en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de que la administración local negó dicho acuerdo y que la concesión original se mantiene vigente para que el tramo que pasa por la Avenida Caracas sea elevado, el presidente Petro aseguró por la misma red social que el Gobierno ha sido engañado. “Dada la respuesta de la alcaldía de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el Gobierno Nacional, financiador principal de la obra, ha sido engañado”.

¿Qué ha dicho Claudia López al respecto?

Luego de los comentarios realizados por el presidente Petro donde asegura que el Gobierno Nacional ha sido engañado, Claudia López le contestó al mandatario y dijo que su Alcaldía no ha acordado parar la construcción del metro. “Para claridad. Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%”.

De igual manera, la mandataria de la capital aseguró que “a la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios”.