Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué dice MinSalud sobre extender la emergencia sanitaria en el país?

Tras las versiones que aseguraban que la emergencia sanitaria sería levantada en el país, el ministerio aclaró que hasta el momento no se ha tomado tal decisión.

Actualizado a
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, en rueda de prensa
Colprensa

Luego de poco más de dos años de la llegada de la pandemia del coronavirus al país, la cual exigió de toda la capacidad sanitaria y hospitalaria para atender a la población, el Gobierno Nacional continúa trabajando en la toma de decisiones que permitan avanzar en la reactivación de todos los sectores sin descuidar la salud pública de los colombianos y la situación epidemiológica, utilizando como principal estrategia el Plan Nacional de Vacunación contra el virus. Hasta la fecha, en Colombia se han aplicado un total de 81.258.280 vacunas, con las cuales se han alcanzado un total de 34.959.180 personas con esquema completo de inmunización y 10.614.388 dosis de refuerzo aplicadas.

Gracias al avance de la vacunación, el país ha sabido superar un total de cuatro picos epidemiológicos de la pandemia, siendo el último el que tuvo a la variante Ómicron como linaje dominante. No obstante, en las últimas semanas la situación del COVID-19 ha disminuido de manera significativa, alcanzando cifras que no se registraban desde el comienzo de la pandemia.

El último reporte del Ministerio de Salud, informó que el 5 de abril se confirmaron 251 nuevos casos y 8 fallecidos a causa de la enfermedad a nivel nacional. Estas cifras, las cuales se han mantenido a la baja en las últimas semanas, han provocado el surgimiento de varias versiones que hablan de un posible levantamiento de la emergencia sanitaria, aunque recientemente el mismo Ministerio de Salud se pronunció al respecto.

MinSalud desmiente el levantamiento de la emergencia sanitaria

Este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha tomado la decisión de levantar la emergencia sanitaria en el país, pues aún hay varias consideraciones que se deben tener en cuenta. “Esta es una decisión que tiene varias consideraciones. Todos estamos viendo, durante los últimos días que el comportamiento de la pandemia es muy positivo, el contagio ha reducido, lo mismo que los fallecimientos. Nosotros nos estamos acercando a lo que se llama el canal endémico, el punto en el cual los indicadores del país son similares a los que se tenían al comienzo”, dijo el ministro.

De igual manera, Fernando Ruiz sostuvo que aún no hay una decisión concreta al respecto y que será necesario analizar cuánto tiempo estará el país en el canal endémico. Por otra parte, Ruiz también señaló que es fundamental evaluar el contexto mundial, especialmente la situación con la pandemia en regiones como Asia y África, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud “no ha dado indicaciones de que esté cerca de limitarla; seguimos en el ámbito de pandemia”.

La cartera de salud también fue enfática al resaltar la importancia del avance de la vacunación en la toma de este tipo de decisiones sanitarias, pues en términos de inmunidad, bien sea natural o por la vacuna, el país está por encima del 95%, mientras que más del 82% de la población se ha aplicado una dosis y el 68,4% ya cuenta con las dos dosis. “Estamos haciendo una revisión departamento por departamentos, porque nos hemos encontrado que muchos no han reportado un número importante de personas vacunadas”, informó Fernando Ruiz.

Finalmente, cabe recordar que el Gobierno Nacional había extendido la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de abril, razón por la cual de manera preliminar la medida estará proyectada hasta ese día. “El Gobierno ha venido analizando el impacto de descolgar la emergencia, porque todo el aparato jurídico aún está muy sustentado sobre esa emergencia”, sostuvo el ministro de Salud.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?