Qué dice el Gobierno sobre las interceptaciones ilegales en el caso Sarabia
En las últimas horas, varios miembros de la policía y la fiscalía confirmaron que el telefóno de Marelbys Meza fue “Chuzado”. ¿Qué tiene que ver el Gobierno con esto?
El pasado 27 de mayo fue publicada una entrevista en la que la niñera, Marelbys Meza, de la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, denunció que habría sido sometida a una prueba de polígrafo luego de que se extraviara una maleta con dinero. Durante la semana varios medios como Cambio han hecho investigaciones al respecto y revelaron que el embajador de Colombia en Venezuela podría estar involucrado en el caso. Aquí puede conocer la línea completa de lo qué se sabe hasta ahora.
El jueves 1 de junio el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, declaró que el teléfono de Marelbys Meza había sido interceptado por la DIJIN de la Policía Nacional. De acuerdo con lo que declaró la fiscalía, la línea de la niñera habría sido interceptada bajo el pretexto de una investigación en contra del Clan del Golfo. Los informes establecen que la orden se hizo alegando que Meza era la cocinera de los hombres de seguridad de alias Siopas, líder criminal del grupo.
De acuerdo con el comunicado publicado por el ente investigador, los teléfonos fueron interceptados durante 10 días, antes de que se determinará que no se estaba obteniendo información relevante para la investigación. Adicionalmente, señalaron que la solicitud de “chuzar” las líneas habría sido hecha un día después de que Sarabia reportara el robo de la maleta con dinero en efectivo.
¿Qué dijo el Ministerio de Interior al Respecto?
En la emisión del programa radial 6am Hoy x Hoy el Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, hizo referencia a las interceptaciones. Él afirmó que no cree que la solicitud de escuchar las conversaciones de Marelbys Meza haya sido hecha por un miembro del Gobierno. Adicionalmente afirmo su confianza en la jefa de gabinete. “Confío en que ella no tiene nada que ver en estos temas, no es una persona torpe para pedir este tipo de favores”, dijo.
“Aquí no estamos hablando de escuchas ilegales contra Magistrados, periodistas, líderes sociales o miembros de la oposición. Esto es extraño y nada creería que algún patrullero desde el Chocó diera la orden. Ningún funcionario del Alto Gobierno está involucrado en este tipo de acciones”, comentó el ministro Velasco.
¿Qué ha dicho Gustavo Petro al respecto?
Luego de un largo silencio por parte del Presidente Gustavo Petro, hizo un trinó sobre las acusaciones de que miembros del gabinete habrían ordenado “chuzar” los teléfonos. “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, declaró en su cuenta de Twitter.
En el mismo trinó anunció que el 2 de junio se pronunciará sobre las decisiones que ha tomado acerca de las pruebas de polígrafo. “Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”, escribió. Varios miembros del Pacto Histórico han solicitado que se retire a Sarabia y a Benedetti de sus cargos.