Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

¿Qué dice el borrador de la Reforma Pensional en Colombia y cómo afectaría a los adultos mayores?

La reforma pensional se basará en 4 pilares principales y establecerá un régimen de transición para los que ya han cotizado semanas o se encuentran pensionados.

Actualizado a
Adultos mayores
Foto: Cetys

El 16 de marzo se radicó en el Congreso de la República la reforma laboral y pensional propuesta por el Ministerio de Trabajo. Se plantea que el sistema de contribución ahora este conformado por 4 pilares fundamentales. El proyecto de Ley cuenta con 78 artículos para lograr un sistema más equitativo.

Los cuatro pilares estarán determinados por los niveles de ingreso de los trabajadores colombianos. El primer pilar, pilar solidario, será un subsidio de $223 mil para todos los adultos mayores que no hayan logrado una pensión. De igual manera, el segundo pilar será el semicontributivo. Este asegurará que quienes han aportado a pensiones, pero no lograron acumular las semanas o el dinero tengan un ingreso para su vejez.

Por otro lado, está el pilar contributivo. En este se establece que los trabajadores que ganen hasta 3 salarios mínimos deben cotizar en colpensiones. Por último se encuentra el pilar de ahorro voluntario, quienes ganen más de 3 SMMLV deben cotizar 3 salarios en Colpensiones y el resto será un ahorro voluntario en fondos de pensiones privados.

Por otro lado se propone un sistema de ahorro que proteja los ahorros pensionales de las fluctuaciones del mercado de valores o los títulos de deuda pública (TES). En ese sentido el dinero que sea ahorrado en fondos pensionales privados seguirá siendo administrado por estas entidades y solo será usado para reconocer la pensión.

¿Cómo afectaría esto a los adultos mayores?

De acuerdo con el borrador del proyecto de ley, se hará un régimen de transición para no afectar a quienes ya están haciendo aportes para su pensión. Para quiénes ya tengan más de mil semanas cotizadas en sus respectivos fondos de pensión se les respetará las normas establecidas en el sistema pensional actual. También se respetarán las condiciones de los que ya están pensionados.

Por otro lado, no se harán cambios en el número de semanas requeridos para pensionarse. Lo que significa que la edad de pensión sigue siendo de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Quienes estén recibiendo una pensión por supervivencia seguirán con los mismos requisitos, pero ahora serán acogidos por Colpensiones.