¿Puedo votar en las Elecciones Presidenciales 2026 si no hice la inscripción de mi cédula?
Esto es todo lo que debe saber sobre los plazos establecidos por la Registraduría para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de este año.
El pasado jueves 8 de enero venció el plazo para que los colombianos inscribieran o actualizaran su cédula de ciudadanía para participar en las elecciones al Congreso de la República, programadas para el próximo 8 de marzo de este año. En medio del ambiente político cada vez más intenso, esta fecha se convirtió en un punto clave para la jornada electoral.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad encargada de la ejecución de los procesos electorales en Colombia, advirtió a los ciudadanos para que realizaran la inscripción o el cambio de puesto de votación antes de esa fecha para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas y, simultáneamente, en la jornada electoral del 31 de mayo, en la que se elegirá al próximo presidente del país.
“Es importante aclarar que quienes se inscriban hasta el 8 de enero de 2026 podrán votar en las elecciones de Congreso y presidente, y aquellos que se inscriban después del 8 de enero y hasta el 31 de marzo de 2026 solo podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales“, señaló la Registraduría antes de que se agotara el plazo.
¿Qué significa el vencimiento del plazo?
De acuerdo con la Registraduría, el pasado jueves 8 de enero dejó de estar habilitado el período establecido para que quienes cambiaron de residencia dentro del país, o que quienes obtuvieron su cédula antes de 1988 y aún no aparecen en el censo electoral o aquellos que regresaron de manera permanente luego de vivir en el exterior actualizaran sus datos para establecer el nuevo punto de votación y así poder sufragar en marzo.
Por esta razón, quienes no alcanzaron a hacer este proceso a tiempo no pierden el derecho al voto, pero no podrán cambiar el lugar donde aparecen inscritos actualmente para las elecciones al Congreso 2026. Es decir, el sistema los mantendrá en su puesto anterior, que es el de las elecciones regionales de 2023.
Sin embargo, aunque el primer plazo venció, el proceso continúa abierto para quienes van a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está programada para el 31 de mayo de 2026. Para esa jornada, la inscripción de cédulas seguirá habilitada hasta el 31 de marzo de este año, tanto para connacionales como para quienes viven en el exterior y deseen registrar su puesto de votación allí.
Por tanto, para las demás personas que ya estaban registradas y no modificaron su domicilio, no era necesario realizar ninguna gestión adicional para participar en las elecciones del 8 de marzo. Y, quienes no alcanzaron a actualizar sus datos antes del plazo, podrán realizar el trámite antes del próximo 31 de marzo.
Noticias relacionadas
“Colombia entra en un año decisivo para la democracia. Más de 35 millones de personas están habilitadas para participar en los comicios de 2026. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), el país cuenta con más de 55 millones de habitantes y se proyecta una alta participación en las elecciones al Congreso, programadas para el 8 de marzo de 2026, así como en la primera vuelta presidencial, prevista para el 31 de mayo del mismo año”, señaló el Gobierno de Bogotá a través de un comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí