¿Puedo no pagar los nuevos impuestos por la emergencia económica en Colombia? Esto dice la ley al respecto
Aunque el decreto sigue siendo evaluado por la Rama Judicial, bienes y servicios ya presentan alzas en sus precios desde el 01 de enero.
Aunque la Corte Constitucional está analizando el borrador del decreto de emergencia económica emitido por el Gobierno de Gustavo Petro, muchos ciudadanos están a la expectativa de los impuestos que el ejecutivo necesita reunir para poder cumplir con el Presupuesto General de la Nación.
Son, además, 11 billones de pesos los que el Ministerio de Hacienda pretenden recaudar durante la emergencia económica, cinco billones menos de lo que se había planteado con reforma tributaria que se hundió a inicios de diciembre en el Congreso de la República.
“Han generado una situación de dificultades para la implementación de varios proyectos sociales, razón por la cual el Gobierno va a analizar cuidadosamente las decisiones que sean necesarias y que deba tomar para asegurar el cumplimiento de las metas sociales que se ha planteado el Gobierno en su plan de desarrollo. ¿Se podría plantear una emergencia económica? El Gobierno va a analizar todas las medidas que sean necesarias”, dijo en ese entonces el jefe de esa cartera, Germán Ávila.
Ahora, la pregunta que ronda es cómo funcionará y cuánto deberán pagar los ciudadanos de impuestos para este año, en el que además se dio el aumento del salario mínimo en un 23,7 %, por lo que varios productos, bienes y servicios tendrán un encarecimiento significativo.
¿Puedo no pagar los nuevos impuestos?
No. Todos los colombianos deberán hacer el pago de impuestos a tiempo y sin excepciones, ante la necesidad del ejecutivo de recaudación del dinero que permitirá solventar las necesidades del país para el 2026.
De paso, todas las personas que hagan adquisición de bienes y servicios durante el año en curso verán ese incremento en sus compras. Empezando, por ejemplo, con el cobro del IVA del 19 % a licores, vinos, aperitivos o el mayor impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco.
Además, a esos impuestos se suma el mismo IVA aplicado a los juegos de suerte y azar operados en línea, gravamen que comenzó a regir desde febrero de 2025 como respuesta a la crisis registrada en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí