Proyecto de ley estatutaria de educación: ¿en qué consiste y qué necesita para salir adelante?
La iniciativa busca hacer la educación un derecho fundamental con equidad territorial y defensa de los derechos humanos.
El pasado martes 12 de septiembre, el Ministerio de Educación radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la ley estatutaria, que busca fortalecer la educación integral y priorizar la enseñanza del deporte, las artes, las culturas con el fin de garantizar el acceso a la educación de calidad.
El proyecto de ley tiene como finalidad garantizar el acceso universal a la educación, para que niños y jóvenes de todo el territorio nacional tengan la posibilidad de ingresar al sistema educativo desde los primeros años de edad.
Con el propósito de cumplir este objetivo, el Gobierno Nacional tuvo en cuenta los aspectos como la accesibilidad, asequibilidad, calidad, permanencia, pertinencia, equidad, entre otros. Con lo anterior, el texto señala que “la oferta educativa se ejecutará bajo la indelegable inspección y vigilancia de la educación como bien común y velar por el cumplimiento de sus elementos esenciales, principios y fines”.
¿Qué necesita la ley para salía adelante?
La iniciativa y la reforma a la ley 30 de 1992, hacen parte de las mayores apuestas en materia de educación que ha planteado el actual Gobierno Nacional de Gustavo Petro en una de las metas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
Al tratarse de una ley estatuaria, su trámite deberá iniciarse en la comisión primera de la Cámara de Representantes, por lo que para que siga en pie, la propuesta tendrá que ser aprobada con mayoría absoluta, ese decir más del 50% de los votos posibles. Además, tendrá que terminarse su discusión en la actual legislatura, antes del próximo 20 de julio del otro año.