Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Proyecto de divorcio unilateral: ¿en qué consiste y por cuántos votos se aprobó?

La iniciativa es promovida e impulsada por la senadora y miembro de la Alianza Verde, Katherine Miranda. ¿Cuál es su finalidad?

Actualizado a
El Congreso de la República quedó conformado en la Cámara y el Senado.
Senado

En la tarde del pasado lunes 2 de octubre la Comisión Primera del Senado de la República, aprobó por unanimidad el primer debate que tiene como finalidad dar vía libre al divorcio unilateral en el país. La iniciativa, de la autoría de la senadora y miembro de la Cámara de Representantes Katherine Miranda, plantea “incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges y dictar otras disposiciones”.

De acuerdo a lo expresado por Miranda, al no permitirse el divorcio por la sola voluntad de una de las partes, se estaría limitando el libre desarrollo de la personalidad, algo que, según ella, está en contra de la Constitución.

“Este proyecto de ley busca hacer efectiva la garantía que tiene cualquier ciudadano a expresar sus decisiones, para ello se incluye una causal en pro de que se pueda presentar demanda de divorcio por la sola voluntad de una de las partes”, señala la senadora.

¿Por cuántos votos se aprobó el proyecto?

El proyecto fue aprobado en primer debate el pasado lunes 2 de octubre por decisión unánime y en medio de su discusión, varios congresistas respaldaron el proyecto que ha sido presentado en varias oportunidades pero se ha hundido porque sus opositores dicen que al aprobarse, se dejan desprotegidos a la pareja y a los hijos.

“Este proyecto de ley busca hacer efectiva la garantía que tiene cualquier ciudadano a expresar sus decisiones, para ello se incluye una causal en pro de que se pueda presentar demanda de divorcio por la sola voluntad de una de las partes”, explicó el senador David Luna, del partido Cambio Radical,

Luego de pasar el primer debate, el proyecto ahora queda en manos de la plenaria del Senado, recinto donde deberá superar un debate restante para que pueda pasar a la Cámara de Representantes, donde le esperan dos más en caso de pasar los anteriores.