Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Propuesta de salario mínimo 2024: en cuánto quedaría y qué opinan los sindicatos

El Ministerio de Trabajo ha establecido mesas de negociación para establecer el aumento del salario mínimo. Estas son las opiniones de los sindicatos sobre las principales propuestas.

Actualizado a
Propuesta de salario mínimo 2024: en cuánto quedaría y qué opinan los sindicatos
Colprensa

El 28 de noviembre se establecerán las mesas de negociación entre el Ministerio de Trabajo y los principales sindicatos y gremios empresariales. En estas se espera que se pueda establecer un aumento al salario mínimo que beneficie a los trabajadores y a sus empleadores.

El Gobierno ha comentado que lo más probable es que el aumento del salario mínimo sea de dos cifras. Se espera que la inflación termine entre el 9 % y 10 % para el 2023. La Corte Constitucional sentenció, hace algunos años, que el aumento debe ser más alto que el IPC del año inmediatamente anterior. Con un incremento del 10%, el salario mínimo aumentaría en 116.000 pesos, alcanzando así la cifra de 1′276.000 pesos sin incluir el auxilio de transporte.

¿Qué propuestas hay para aumentar el salario mínimo? ¿Qué opinan los sindicatos?

Una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa es un aumento del 12%, esto equivale a $139.200. El salario mínimo quedaría en aproximadamente $1′300.000. Sin embargo, algunos empresarios de FENALCO se han pronunciado en contra de una cifra similar, ya que creen que no sería sostenible.

El director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, ha propuesto que el salario mínimo quede en $2 millones de pesos. Sugiere que algunos beneficios como las primas y los subsidios de transporte se eliminen y que otros como los aportes de salud y pensión sean asumidos por el trabajador.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, se ha pronunciado en contra de la propuesta de Oliver Pardo. Afirmó que no están dispuestos a renunciar a las prestaciones sociales y derechos de los trabajadores que se han ganado hasta ahora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas